TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Díaz-Canel acompaña a los periodistas cubanos en su XI Congreso

La Habana-. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, acude hoy a la clausura del XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de esta capital.

También se encuentran Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y secretario de Organización, y Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República.

Unos 270 delegados del país e invitados se dan cita en el evento que apuesta por la transformación del modelo de prensa en la mayor de las Antillas en medio de cambios de índole sociopolítica, económica y tecnológica.

También se darán los resultados de la elección de la nueva presidencia de la UPEC y se propondrá el plan de acción de la organización para el período 2023-2028.

El lema “Cambios sí, cambios revolucionarios” es la máxima que invita a reconfigurar el sistema de prensa para el Socialismo en Cuba.

Periodistas de Cuba debaten sobre nuevo modelo de prensa

La Habana (Prensa Latina)-. Alrededor de 270 profesionales de la prensa debaten hoy sobre el proceso de transformaciones en curso para hacer más eficaz el modelo de prensa cubano, bajo la máxima Cambios sí, cambios revolucionarios.

En la jornada de clausura del XI Congreso de la organización, presidida por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, el presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo, resaltó la importancia del tema y el alcance de esos cambios.

Destacó que la aprobación reciente de una Ley de Comunicación, y la existencia de una política sobre el tema, contribuirán a resolver los graves sistemas estructurales en el sistema de prensa del país, que cuenta ahora con el respaldo legal necesario.

Han cambiado las reglas del juego de la comunicación, y hay que adecuarse para que el sistema gane credibilidad entre la población y aporte de manera más eficaz a los esfuerzos para el desarrollo del país, apuntó Ronquillo, quien calificó de cuestión de seguridad nacional la adecuación de un modelo de prensa a las necesidades actuales de la Revolución cubana.

Señaló que el experimento que se realiza para la gestión de los medios públicos busca rescatar la función económica de los medios, junto a la simbólica, y crear el marco adecuado para garantizar la autorregulación y más autonomía, lo cual –dijo- debe contar con el aporte creativo de los profesionales desde las redacciones.

Reafirmó la urgencia de acelerar los cambios para transitar hacia una visión multiplataforma, adecuada a los tiempos, y basar la transformación del modelo comunicativo en la ciencia y la innovación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*