Del 2 al 3 de noviembre se efectuará el XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), informó Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la organización, durante una videconferencia efectuada con los máximos representantes provinciales del gremio.
La cita fue desplazada debido al proceso de reparación y modernización que se acomete en la sede del evento, el Palacio de Convenciones de La Habana, con vistas a acoger en septiembre la Cumbre de los 77 + China, indicó el líder gremial.
«Esta situación imprevista puede ser aprovechada para avanzar más, antes del Congreso, en temas como la reciente constitución del Instituto de Información y Comunicación Social y la cimentación de los pilares para los experimentos de nuevos modelos de gestión editorial, económica y tecnológica en la prensa», expresó Ronquillo Bello.
En el nuevo contexto, se actualizan las gestiones para el transporte, que será por ferrocarril, desde las provincias y el hospedaje de los delegados en La Habana. Ronquillo convocó, además, a los de las provincias a honrar, con un plan de actividades de calidad, la significación de la fecha no solo para la prensa, sino para el país, y la implicación de la UPEC en el modelo de comunicación pública que se propone la nación, añade el portal Cubaperiodistas.
La UPEC se enfoca, por el momento, en la celebración de los 60 años de la organización el venidero 15 de julio.
Igualmente, una exposición sobre el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, un documental acerca de la UPEC, el completamiento del sistema de Casas de la Prensa del país, el homenaje a antiguos dirigentes de la organización y la videoconferencia sobre la Ley de Comunicación Social recientemente aprobada en el Parlamento, resaltan como actividades generales.
Con antelación al aniversario, en todas las provincias se entregará la Moneda Aniversario 60, establecida especialmente para reconocer, alrededor de la efeméride, a destacados profesionales de la prensa cubana, informó la Agencia Cubana de Noticias.
Otro punto de elevada significación será la gala que el Ballet Nacional de Cuba dedicará al gremio reporteril.
La posposición de las sesiones finales del XI Congreso condujo igualmente a la del Pleno del Comité Nacional en el que se perfilarán los temas de discusión de aquel y se dará a conocer la composición del nuevo Comité.
Actualmente, en la sede de la UPEC se realiza el escrutinio de la votación hecha desde cada delegación por todos los afiliados para renovar esta estructura.
Leave a Reply