TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Día del trabajador de la cultura, gremio forjado en Revolución

Los trabajadores de la cultura celebran su día este 14 de diciembre en recordación del aniversario del natalicio de Raúl Gómez García, asaltante y mártir del Moncada, conocido como el Poeta de la Generación del Centenario.

Arriban a esta efeméride con un consolidado método de acción del Sindicato del sector, el cual este año se ha caracterizado por su respaldo a las innumerables ideas y proyectos que los creadores de todo el país han puesto en práctica para llegar a sus disímiles públicos.

Pertenecientes a las diferentes dependencias del Ministerio de Cultura —música, teatro, cine, danza, circo, literatura, bibliotecas, patrimonio…—, así como los de la prensa —escrita, radial y televisada—, festejan este día, inmersos en un fenómeno sin precedentes de interacción y correspondencia entre sus quehaceres artísticos y literarios, lo cual evidencia los valores éticos, espirituales y vanguardistas de un ejército de creadores formados a través del sistema nacional de enseñanza artística y del Movimiento de Aficionados propulsado por las Casas de Cultura diseminadas a todo lo largo y ancho de la geografía insular.

Ha sido el año 2023 un periodo de tenaz lucha por la vida —batalla encabezada por el Estado y asumida por todo el pueblo— y de duro enfrentamiento con el enemigo que intenta asfixiar el noble proyecto emprendido por la Revolución hace 64 años, el cual no está exento de errores y puede ser mucho más perfecto, sobre todo si se perfilan mayores y mejores vínculos entre las instituciones del Mincult y los creadores, en las que igualmente ha sido destacada la participación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Sindicato de la Cultura.

Los afiliados a este Sindicato igualmente están dispuestos a consolidar un estilo en el que exista mayor y mejor comunicación entre ellos y las entidades que los representan. Para lograr ese objetivo existen formas que nos hacen fuertes: la calidad del potencial humano con que contamos y la unidad inquebrantable de nuestra organización con los diferentes órganos e instituciones que de una forma u otra se relacionan con nuestro quehacer.

El momento reclama más unidad, solidaridad y diálogo. Solo así podrá hacerse más efectivo el compromiso hecho por las vanguardias artísticas de continuar en sus trincheras la batalla en defensa del Socialismo, al lado de la Revolución, a pesar de las dificultades que aún se enfrentan.

Es conocida la incondicionalidad de los trabajadores de la cultura, de aquellos que no detienen su creación bajo ninguna circunstancia, siempre atentos a los parámetros técnicos y la calidad de los contenidos, conminados a representar a nuestro pueblo cada vez que nos identifican como miembros de este gremio.

Ciertamente cuando eso sucede, cuando somos representantes de la cultura cubana, a la par que la construimos, el público se desinhibe al compartir sus opiniones sobre el resultado del trabajo realizado. Somos partícipes de la obra cultural de un gremio por el que han transitado tantos excelentes profesionales que nos precedieron y los que hoy están presentes.

Tenemos también una deuda con los que llegan y es traspasar el conocimiento adquirido para consolidar la calidad a la que aspiramos.
Hoy es el día para reconocernos y afirmar que la cultura está en nuestras manos, en nuestras voces y en el nivel técnico-artístico que podamos imprimirle a cada intento de acompañar la educación y la civilidad de nuestro pueblo.

Obra de manos compartidas y multiplicadas. Pujante fuerza que, en fiel apología del pensamiento fidelista, se erige como defensora del “escudo y la espada de la nación”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*