Desarrollarán en Granma Jornada Villanueva, por el Día del Teatro Cubano (+fotos y video)

La Jornada Villanueva, por el Día del Teatro Cubano, que se desarrollará en la provincia de Granma del 19 al 22 del presente mes, comprende un amplio programa de actividades con vistas a celebrar el 154 aniversario de los sucesos el teatro homónimo.

Ridiel Roblejo Leyva, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, precisó en conferencia de prensa este martes, que esta ocasión está dedicada a los 50 años de vida artística del maestro Nolberto Reyes, director del Colectivo Teatral Granma, y a los veinte años de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño.

Roblejo Leyva añadió que la jornada hará énfasis en eventos teóricos y, sobre todo, a la superación de los artistas del territorio.

“Un tema importante es que el fuerte de esta jornada será la parte teórica y, sobre todo, la superación de nuestros artistas, por tanto, el programa comprende más acciones teóricas que funciones”, precisó.

El directivo subrayó que en esta oportunidad se contará con la participación del grupo teatral Ategua, del municipio de Manzanillo, que exhibirá la obra “Cigüeñas en el Trópico”.

“El grupo teatral Ategua, de Manzanillo, representará la obra “Cigüeñas en el Trópico”, uno de sus últimos reestrenos con solo una función en Bayamo, por lo que se coincidió en la importancia de que los bayameses disfruten nuevamente de esta obra”, destacó.

“Igualmente estará invitado el proyecto GIA, un grupo de teatro manzanillero, liderado por instructores de arte de la Brigada José Martí, el que actualmente representa una cantera en arte escénico, y al cual hay que proteger desde los artistas profesionales de Artes Escénicas”, refirió.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer, además, a los nominados para recibir el Premio a la Excelencia Interpretativa Miguel Benavides 2023, quienes recibirán el lauro en la Gala por el día del Teatro Cubano, el venidero 22 de enero, a las 09:00 pm, en el Teatro Bayamo.

Categoría masculina

• Nicolás Torres Pérez, del Colectivo Teatral Granma, por la obra “Entrampados”.
• Damián Jorge Hernández, del Guiñol Pequeño Príncipe, por la obra “Cuentos de Camino”.

Categoría Femenina

• Yudexis de la Torre Mesa, de Teatro Andante, por las obras “Esto no tiene nombre” y “¿Por qué Alicia?”.
• Roselys León Laborde, de Teatro Andante, por la obra “¿Por qué Alicia?”.
• Ailed María Mendoza Albo, de Ategua, por la obra “Cigüeñas en el Trópico”.
• Aniuski Rodríguez de la Fe, del Colectivo Teatral Granma, por la obra “Retratos”, que realizó con el grupo Alas D´ Cuba”.

La Jornada Villanueva, que organiza anualmente el Consejo Nacional de las Artes Escénicas para conmemorar el Día del Teatro Cubano, evoca ese 22 de enero de 1869 cuando el Teatro Villanueva fue escenario de un hecho sangriento perpetrado por cubanos al servicio de las fuerzas colonialistas españolas contra los criollos simpatizantes de la independencia de la isla.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*