Detectan en España el primer caso de gripe aviar en humanos, el segundo en Europa

España ha detectado el primer caso de gripe aviar H5N1 en humanos en el país. Se trata del segundo caso registrado en Europa, después de que Reino Unido notificara uno en diciembre del año pasado.

El afectado es un trabajador de una granja avícola en la provincia de Guadalajara, en la región de Castilla-La Mancha, que dio positivo el pasado 27 de septiembre después de que se le tomara la muestra el día 23.

El hombre ha permanecido durante este tiempo asintomático y aislado hasta el día 28, cuando dio negativo a la infección. El resto de sus compañeros de trabajo han dado negativo y todos ellos han estado tomando de forma preventiva oseltamivir, un antiviral contra este tipo de gripe.

Unos días antes, el 12 de septiembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, notificó que en una granja de gallinas se había detectado un brote de gripe aviar, lo que obligó a sacrificar a 601.000 gallinas ponedoras. El día 20 se informó de un segundo foto en una explotación a 3 kilómetros de distancia de la anterior. Con estos, en 2022 se han detectado en España 36 focos de gripe aviar H5N1 en aves de corral.

Se cree que el virus se introdujo en la granja a través del contacto con aves silvestres, debido a que este año la circulación del virus entre estas aves se ha mantenido durante el verano.

Sin transmisión entre personas pero con alta letalidad

La gripe H5N1 se detectó por primera vez a finales de los 90 en China. En 1997 se confirmó que los seres humanos podían contagiarse, incluso de manera mortal. Desde que comenzó el presente siglo la OMS ha informado de más de 800 casos en humanos, con una tasa de letalidad del 52 %.

Desde que se detectó la actual cepa en 2021 se han registrado tres casos en humanos. A los de España y Reino Unido hay que sumar uno detectado en EE.UU. en abril.

Sin embargo, la actual temporada de gripe aviar preocupa mucho y se estima que es la mayor observada en Europa hasta la fecha. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) hasta el 2 de octubre se habían detectado 2.467 brotes en aves de corral, que han provocado el sacrificio de alrededor de 48 millones de aves en los 37 países europeos afectados.

A pesar de los pocos casos detectados en humanos, su alta tasa de letalidad preocupa ante la posibilidad de que el virus pueda mutar y comience a transmitirse con facilidad entre humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud, los casos de infección por H5N1 en personas se han asociado con el contacto cercano con aves infectadas, vivas o muertas, o con ambientes contaminados con H5N1. Se constata que hasta ahora el virus no infecta a los humanos con facilidad y la propagación de persona a persona es inusual.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*