Destacan labor de la mujer rural en Cuba, en acto nacional

Las Tunas-. El Día Mundial de la Mujer Rural fue celebrado este sábado en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy, de Las Tunas, con una nutrida presencia de campesinas y trabajadoras de bases productivas de la provincia, en representación de las féminas cubanas.

En el acto nacional se estimularon a varias mujeres por su historial y consagración en el surco, en un momento en el que el país apuesta por la soberanía alimentaria en cada municipio, así como a tres brigadas FMC-ANAP destacadas de las cooperativas Reytel Jorge, Sabino Pupo, y Calixto Sarduy, de los municipios de Jesús Menéndez, Amancio y Las Tunas, respectivamente.

Los estímulos fueron entregados por Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y Rafael Santiesteban, integrante del Consejo de Estado y presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Marcelo Resende, representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), reconoció el esfuerzo que realiza la nación antillana para lograr la soberanía alimentaria en cada municipio, y felicitó a la mujer cubana en este día.

Significó que mañana domingo varios países celebran también el Día Internacional de la Alimentación, una fecha importante para avanzar y tener conciencia en momentos en que el mundo atraviesa una crisis alimentaria como consecuencia del cambio climático, las guerras y la Covid’19.

La CPA Calixto Sarduy fue seleccionada para celebrar el Día Mundial de la Mujer Rural por su condición de Vanguardia Nacional, obtener la Bandera de Honor Niceto Pérez, cumplir con la contratación agrícola y sus destinos, la incorporación de la mujer al trabajo y el aporte de alimentos a la comunidad donde radica.

Rafael Santiesteban, en el resumen del acto, reconoció los extraordinarios éxitos de la mujer cubana en la producción de alimentos y en tareas sociales, valoró el trabajo en ascenso de los campesinos tuneros y llamó a trabajar para lograr una labor encomiable en la contratación de productos agrícolas para el 2023.

El presidente de la ANAP trasmitió la solidaridad al pueblo de Pinar del Río, provincia devastada por el huracán Ian.

Ya en tierras de Vueltabajo –dijo- ya hay manos campesinas de varias provincias en función de levantar casas de tabaco y cooperando en la reconstrucción de viviendas, y reconoció la ayuda a ese territorio occidental de gobiernos y organizaciones amigas, de manera especial la FAO.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*