Destacan en Argentina labor de Abuelas de Plaza de Mayo

Buenos Aires-. Instituciones y ministros argentinos resaltaron hoy los esfuerzos realizados durante 45 años por las Abuelas de Plaza de Mayo para devolver a sus legítimas familias a los niños desaparecidos por la última dictadura militar en este país (1976-1983).

En 1977, ellas comenzaron su incansable búsqueda. Son décadas de lucha, resistencia y acciones para encontrar a los nietos que aún nos faltan. Gracias por estos 45 años de amor, señaló la Secretaría de Derechos Humanos.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que ellas conocen el efecto reparador de la restitución.

Acompañamos a quienes, con sus pañuelos blancos, supieron devolverle la identidad a Argentina, afirmó.

A su vez, el ministro de Interior Eduardo de Pedro indicó que las Abuelas demuestran que “la lucha comprometida con las causas justas se hace siempre desde el amor y la felicidad”. Son un ejemplo para muchas generaciones, la guía que hace falta para reconstruir una sociedad más libre y alegre. Las quiero mucho, dijo.

De Pedro también felicitó a la presidenta de esa asociación, Estela de Carlotto, quien cumple hoy 92 años.

Por su parte, la organización lanzó en redes sociales la campaña Te busco desde… como parte de las acciones para conmemorar su aniversario e incrementar los esfuerzos para encontrar a quienes fueron arrebatados de sus padres cuando eran pequeños.

“Y si una de esas abuelas te está buscando, ¿no te gustaría conocerla?», es una de las frases principales de un nuevo mensaje que divulga las labores para devolver su verdadera identidad a las víctimas de la dictadura y su descendencia.

Como todos los años, convocamos a escuelas, agrupaciones, sindicatos, clubes, instituciones y a la ciudadanía en general a visibilizar la búsqueda de los casi 300 nietos que aún faltan por encontrar, señala un comunicado de las Abuelas.

A 45 años de los primeros pasos que empezamos a dar juntas, queremos celebrar los encuentros y volver a invitar a la sociedad a sumarse a esta tarea que ya es de todos, añade.

Tras el golpe de Estado de 1976, el régimen militar instaurado desapareció a 30 mil argentinos y centenares de pequeños fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio.

En la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención y tortura funcionaron maternidades clandestinas y 500 niños fueron separados de sus madres.

Algunos de ellos fueron entregados a familias de militares, otros abandonados y vendidos.

Las Abuelas hallaron a 130 de esos pequeños y siguen buscando al resto de los nietos y a los bisnietos, quienes también sufrieron las consecuencias de los horrores perpetrados por la dictadura.

Además, exigen el castigo de los responsables de esos delitos.

En 2004, el Congreso de la Nación declaró el 22 de octubre como Día Nacional del Derecho a la Identidad, para promover la concientización sobre lo ocurrido y resaltar la lucha de esas mujeres.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*