Demócratas en EEUU aún con fuerza para ganar el Senado, según sondeo

Washington-. Si bien las elecciones de mitad de mandato suelen ser vistas como un referéndum al partido en el poder, los demócratas ostentan ciertas fortalezas para ganar el Senado, acorde con una encuesta divulgada hoy.

En las contiendas senatoriales en tres estados decisivos en Estados Unidos tales como Arizona, Pensylvania y Georgia los de la tolda azul tienen superioridad, según una pesquisa realizada por The New York Times y Siena College.

Mark Kelly, el titular demócrata en Arizona, tiene la mayor ventaja con respecto al conservador Blake Masters por un margen de 51 a 45 por ciento, mientras que en Georgia el senador Raphael Warnock lidera por poco en una reñida pugna sobre su oponente republicano, Herschel Walker, con 49 a 46 por ciento.

Asimismo, el vicegobernador demócrata John Fetterman está ligeramente por encima del conservador Mehmet Oz, el ex presentador de televisión, por un margen de 49 por ciento a 44 por ciento.

Nevada es la más reñida de las disputas, con la titular demócrata, la senadora Catherine Cortez Masto, y su retador republicano, Adam Laxalt, empatados con el 47 por ciento, de acuerdo con el sondeo.

Actualmente los de la tolda azul controlan el Senado 50-50 con la vicepresidenta Kamala Harris como voto de desempate, lo que significa que, para obtener la mayoría, los republicanos necesitan obtener apenas un escaño más.

Las elecciones intermedias se desarrollan en un clima político sin precedentes, y representa la primera evaluación nacional desde que disminuyó la pandemia de Covid-19, después del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 y en un entorno posterior a la revocación del derecho constitucional al aborto.

A pesar de que los conservadores se benefician de una serie de factores como la alta inflación, y las preocupaciones sobre el crimen, el debate sobre las prerrogativas asociadas a la interrupción voluntaria del embarazo y las inquietudes sobre la violencia armada, permite a los demócratas aferrarse a cierta esperanza, según la encuesta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*