TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Definirán hoy prioridades para el Plan Turquino en el actual año

La Habana-. Continuar incentivando la siembra de café en todos los municipios del Plan Turquino, generalizar en los que las condiciones lo permitan la producción de cacao y coco, e incrementar las áreas de cultivos de viandas, hortalizas y granos, serán prioridades en el 2024 de la Comisión Nacional de ese programa conducido por el Ministerio de la Agricultura.

Este grupo de trabajo tendrá hoy miércoles su reunión anual correspondiente al 2023, y según informó a la ACN Santiago Pérez Castellanos, su secretario ejecutivo, además de precisarse las proyecciones se discutirán las principales deficiencias y retos asociados al desarrollo económico y social de las montañas.

Señaló que en febrero tuvieron lugar los 54 balances de las comisiones municipales y del 1ro al 14 de marzo, los 11 a nivel de provincia, todos los cuales se distinguieron por el enfoque abarcador y crítico de los temas, principalmente aquellos relacionados con el desarrollo de la base económica de esas zonas rurales.

Los análisis se centraron en los incumplimientos de la producción de café, cacao, coco, frutales, viandas, hortalizas, miel y sus derivados, y en el caso de esos cultivos los bajos niveles de siembra, los problemas en las atenciones culturales a las plantaciones, las deficiencias en el proceso de contratación, cosecha y acopio y el débil sistema de atención a los productores.

Estos y otros asuntos serán discutidos hoy en la reunión de la Comisión Nacional del Plan Turquino, cuyo informe subraya la necesidad de la introducción y generalización de los logros de la ciencia y la innovación en la agricultura, de sembrar áreas de papa agroecológica para el autoabastecimiento de los montañeses y el consumo social, y continuar el fomento de los frutales.

Otras prioridades en el 2024 serán intencionar la creación de nuevos empleos y la vinculación al estudio y trabajo de las personas desvinculadas laboralmente o que lo realizan de manera informal, fundamentalmente para mujeres y jóvenes.

Recuperar y desarrollar la producción local de materiales de la construcción y mayor uso de la madera en la construcción de viviendas, y la eliminación de pisos de tierra, figuran también entre las proyecciones para los municipios insertados en el Plan Turquino.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*