
La Habana-. Defender la inclusión social de todas las personas con discapacidad en Cuba, donde se respeten y se garanticen los derechos humanos, resulta la misión de la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (Aclifim) en 44 años de trabajo.
En el contexto de la celebración de su VII Congreso en el Palacio de Convenciones de La Habana , Osvaldo Hidalgo Domínguez , vicepresidente nacional de la Aclifim, expresó a la ACN la inserción de los miembros en el deporte con la realización de los campeonatos nacionales de pesas ,de ajedrez, natación , tenis de mesa, taekwondo, y la participación en el Maracuba y Marabana con mucho entusiasmo y dinamismo.
Resaltó la grandeza de los atletas en las Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 , París 2024 y los Juegos Parapanamericanos de Chiles, derrumbando barreras para poner el nombre de Cuba en lo más alto.
En el ámbito de la cultura se fomenta la realización de festivales de artistas aficionados y de arte infantil ,
Destacó que en el lustro se lograron materializar acciones para la inclusión comunitaria, con un mayor vínculo en los Consejos Populares y factores de la comunidad para solucionar problemáticas que afectan a las personas en situación de vulnerabilidad.
La celebración cada año de la Jornada de Equiparación, además de encuentros con los organismos de Educación y Educación Superior, y los eventos sobre turismo accesible dan respuesta a la inclusion social, educativa y desde una perspectiva de género de los miembros de la Aclifim, añadió.
Hidalgo Domínguez señaló la especial atención brindada en cada periodo al análisis del empleo, elemento clave en el proceso de autonomía personal, con acciones para contribuir a eliminar cualquier medida asistencialista y promover en la membresía la Equiparación de oportunidades.
Hoy se cuenta con más de 18 mil asociados vinculados laboralmente en las diferentes modalidades de empleo y más de 16 mil en las distintas modalidades de estudio, acotó.
La Aclifim participa junto a proyectos internacionales en la atención comunitaria a niños y jóvenes con discapacidad intelectual severa , además de sistemas de alerta temprana que favorece la preparación ante desastres naturales y la inserción económica y empoderamiento de este grupo.
Con motivo del aniversario 75 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esta organización recibió el Sello de Defensora de los Derechos Humanos.
Leave a Reply