San Salvador-. Autoridades de salud de El Salvador decretaron alerta epidemiológica luego de la muerte de tres menores a causa del dengue, informó hoy una fuente oficial.
El anuncio fue realizado esta madrugada por el ministro de salud, Francisco Alabí, a través de una publicación en la red social X, a las 2:32 de la mañana (hora local) cuando cifras citadas en el parte de la semana epidemiológica 26 indican 139 personas fueron confirmadas con dengue, de ellas 40 en los últimos días.
«Decretamos alerta epidemiológica por muertes infantiles a causa del dengue, lamentablemente, hasta este día 2 de julio tenemos tres niños fallecidos y 25 hospitalizados, cuatro de ellos en estado grave», precisó el menaje del ministro.
Precisiones del titular indican que los tres menores que fallecieron empezaron a tener síntomas como fiebre y empeoraron al quinto día, además de «dolor intenso de cabeza y ojos, erupción en la piel, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos, y sangrado».
Los fallecidos, dijo, estaban «completamente sanos, no tenían ninguna condición previa», por ello, hizo un llamado a las familias, comunidades y comunidad educativa a eliminar criaderos de zancudos para erradicar el dengue.
La víspera el presidente del Colegio Médico, el doctor Iván Solano, afirmó durante una entrevista en el programa Frente a Frente de la Telecorporación Salvadoreña, que el dengue es la enfermedad que más preocupación causa a los galenos actualmente.
Después del temporal de la semana pasada, las autoridades de Protección Civil comenzaron el lunes 24 de junio una jornada nacional de fumigación contra el zancudo, entre otras acciones.
Leave a Reply