Cumplen en Brasil otra operación policial de arresto contra golpistas

Brasilia-. La Policía brasileña cumple hoy otra operación para detener a otros sospechosos implicados en las invasiones golpistas del 8 de enero, en rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El cuerpo del orden protagoniza la primera fase de la llamada operación Lesa Patria, que apunta a los financiadores y participantes en los actos terroristas de esa fecha en Brasilia, perpetrados por adeptos radicales del exmandatario Jair Bolsonaro.

La acción fue ordenada por el Supremo Tribunal Federal (STF) que emitió ocho órdenes de detención preventiva y 16 de búsqueda y decomiso.

Tales disposiciones se cumplen en el Distrito Federal y en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Goiás y Mato Grosso do Sul.

Para el STF, «los hechos investigados constituyen, en tesis, los delitos de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, daño cualificado, asociación ilícita, incitación al crimen y destrucción de bienes especialmente protegidos».

La Policía Federal (PF) detuvo ayer a un sospechoso de liderar y financiar acciones sectarias y vandálicas contra el resultado de las elecciones de octubre.

Sin divulgarse su nombre, el sujeto es señalado como responsable de sufragar y movilizar bloqueos de carreteras en Río y fue encontrado en una posada en el estado de Espíritu Santo (sudeste). La acción se dirigió a otras dos personas investigadas por encabezar actos extremistas.

El lunes, la PF arrestó a una persona en Río y luego una mujer, blanco de la operación, se entregó a la policía.Además de las detenciones temporales, la fuerza cumplió cinco órdenes de búsqueda y captura.

De acuerdo con la institución, durante la indagación, «fue posible recoger elementos de prueba capaces de vincular a los investigados en la organización y liderazgo de los eventos».

El Supremo espera que concluyan este viernes los análisis de detenidos involucrados en los sucesos golpistas y de saqueo en las sedes del Congreso Nacional, la corte superior y en la Presidencia.

De acuerdo con el juzgado, el examen de los presos lo realiza el ministro Alexandre do Moraes, del STF y, hasta la fecha, se decidieron los expedientes de 574 presos: 354 tuvieron la prisión en flagrante convertida en preventiva y 220 personas obtuvieron libertad provisional mediante medidas cautelares. Hasta la última actualización, 459 audiencias de custodia fueron realizadas, bajo la coordinación de la Corregidora del Consejo Nacional de Justicia.

Un total de 946 resultaron realizadas por magistrados del Tribunal Regional Federal de la primera Región y 513 por jueces del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y de los Territorios.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*