La Habana-. Tras cuatro jornadas de debates e intercambios en función una educación inclusiva, equitativa y de calidad, concluyó hoy, en esta capital, el III Congreso Internacional de Secundaria Básica.
Con alrededor de 262 participantes, la cita aglutinó a profesores y expertos de países como Cuba, Venezuela, México y Honduras, quienes demostraron su alto nivel científico a través de simposios y paneles, apuntó Ricardo Rodríguez Gómez, vicepresidente del Comité Organizador.
Más de 10 mil docentes de la mayor de las Antillas se involucraron en los cursos precongreso que dirigieron especialistas del Ministerio de Educación (Mined), universidades y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, señaló.
Rodríguez Gómez comentó que el programa del evento abordó temas sobre la educación y también otras problemáticas del contexto actual en el país caribeño en consecuencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contempla la Agenda 2030 y la Política de Atención a la niñez, la adolescencia y las juventudes.
Se dialogó sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante un currículo flexible y desde una perspectiva desarrolladora; la concepción de los planes de estudio en medio del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Educativo en Cuba y el papel de la comunicación en esa área, refirió.
El congreso fue, según Rodríguez Gómez, oportunidad para exponer los retos y desafíos para la formación integral de los estudiantes de la Enseñanza Secundaria Básica, donde tiene un rol fundamental el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Se insistió en la enseñanza del idioma inglés para tener a ciudadanos con mayores competencias profesionales, añadió.
El vicepresidente del Comité Organizador subrayó que el cónclave resultó espacio para hablar de la inclusión que requieren las instituciones docentes y que debe trascender ese ámbito para llegar hasta las comunidades y las familias.
Sobre los resultados del congreso, Rodríguez Gómez apuntó que se emprenderán nuevas líneas de trabajo, entre ellas el fomento de una cultura de paz, medioambiental y jurídica desde el intercambio con los educandos y con el resto de los agentes para el cambio social.
Marlen Triana Mederos, directora general de Educación Básica del Mined, aludió a la necesidad de la profesionalización de los docentes y a su reconocimiento social, la salud y la educación integral de la sexualidad, así como a poner en práctica la premisa de que la escuela es el centro cultural más importante de la comunidad.
Debemos contribuir, desde el ejercicio ético de la pedagogía y a través de las nuevas generaciones, a mantener la firmeza de la Revolución cubana que hace más de seis décadas desterró el analfabetismo, dijo.
Resulta primordial seguir transformando la realidad educativa y, en particular, la Enseñanza Secundaria Básica en el territorio nacional mediante la creación de una conciencia cívica, aseveró Triana Mederos.
Durante el acto de clausura, el Mined agradeció a las instituciones que auspiciaron el evento, donde figuraron el Consejo Británico, la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la empresa cubana Cinesoft.
Se reconoció, de manera especial, al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, a la Compañía de Danzas Tradicionales JJ y al Teatro Nacional de Cuba por permitir la realización del cierre de la cita en sus instalaciones.
También se galardonó a Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación y presidenta de honor del Comité Organizador.
Se convocó a la celebración del IV Congreso Internacional de Secundaria Básica en noviembre de 2025.
Leave a Reply