TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

🔊 Cuidar los sitios históricos es salvaguardar la identidad cubana (+ audio)

 

Los sitios históricos son la herencia viva de las tradiciones de lucha de los pueblos. Cuba, con múltiples acontecimientos heroicos, posee a cada palmo lugares que cuentan la valentía de sus habitantes.

Preservarlos constituye una prioridad para salvaguardar de la identidad nacional y la historia patria. De ahí la importancia de su cuidado y protección.

Granma es una provincia privilegiada en este aspecto, con más de 600 sitios históricos, 19 Monumentos Nacionales y seis locales, que ilustran el basto patrimonio del territorio.

A pesar de los ingentes esfuerzos de diversas instituciones y organismos para su conservación, rectoreados por el Centro Provincial de Patrimonio, aún queda mucho por hacer.

Es lamentable observar espacios donde se produjeron hechos de significativa importancia marcados ahora por el paso de los años y las consecuencias de la desidia y la indisciplina social.

No solo es cuestión de costosos recursos materiales, es imprescindible una mayor participación e integración de las organizaciones de masas y la ciudadanía, esa que interactúa diariamente con los lugares patrimoniales.

Asimismo, impera convertir cada sitio histórico, tarja o monumento en un lugar de devoción obligada y No de tránsito, donde se rinde tributo solo en fechas conmemorativas. Se trata entonces de convertirlas en espacios vivos, como orgullo para los granmenses.

En esa reanimación desempeñan un rol protagónico los centros educativos y la familia, como instituciones por excelencia donde se fomenta la pasión por la historia local y nuestros predecesores.

Detener el paso con los más pequeños cuando se camina cerca de una tarja o monumento, explicar los acontecimientos que allí sucedieron, o incluso vincular las asignaturas con esos lugares son algunas acciones sencillas y con gran peso simbólico.

La historia se construye a cada paso. En los sitios históricos se encuentran esos asideros que motivan al patriotismo y la defensa de nuestra soberanía. Su cuidado y preservación es responsabilidad de todos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*