Cuerpo de Bomberos de Cuba, 326 años de gloria y honor en función del pueblo

FOTO / CMKX Radio Bayamo

Durante algún tiempo los bomberos solo eran asociados con seres de actitud temeraria dispuestos a correr todo tipo de riesgos para salvar a las personas y los bienes materiales en los incendios.

Con los años, a las memorables cruzadas contra el fuego se han incorporado otras misiones en las que, cual gladiadores, protagonizan extraordinarias búsquedas, rescates y salvamentos en el mar, tras derrumbes, accidentes, ciclones, o cuando ocurren escapes de sustancias tóxicas.

Sin embargo, desde hace algunos años el respeto y la admiración por lo que hacen ha escalado sitios superiores. Y es que los bomberos, a través de su Destacamento Especial de Rescate y Salvamento, también brindan un servicio de gran valor humanitario orientado a apoyar al Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM).

Por el valor y noble ejemplo que la profesión representa, ser bombero figura entre los mayores sueños de muchos de nuestros niños y es casi en el mundo entero, uno de los oficios más reverenciados por la sociedad. Y es que dedicación por la tarea de estos hombres y mujeres hace posible que, al amarlos, reverdezca junto a ellos mucho del celo, amor y responsabilidad con que preservan esa pequeña parte de nuestra historia y de la suya propia.

Estos valientes integrantes de las filas del Ministerio del Interior son baluartes en la extinción de incendios, así como en rescate y salvamento. Con ellos aprendemos una doctrina de prevención que prioriza la vida de los ciudadanos y la salvaguarda de los recursos del Estado. Cada día, los bomberos cubanos forjan su lema de Honor, Valor y Disciplina, e indican desde la conciencia que prevenir un incendio es tarea de todos.

A propósito de conmemorarse este 13 de noviembre el 326 aniversario de la fundación de la primera agrupación de extinción de incendios en Cuba, la nación toda reverencia su historia, ratificando en la actualidad la esencia de una tradición heroica en sí misma.

Muchas han sido las hazañas durante más de tres siglos, y siempre éstas han sido acompañadas de disciplina y valor, conscientes de que las vidas humanas pueden depender de un gesto heroico, en la mayoría de los casos anónimo. En este nuevo aniversario todo el honor que quepa en sus pechos. A los valerosos bomberos cubanos honor y gloria.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*