Cuba y Uruguay comparten 15 años de cooperación médica

Montevideo-. Cuba y Uruguay comparte hoy 15 años de cooperación médica, con la presencia aquí de una brigada oftalmológica de la isla.

El equipo sanitario presta servicio en el Hospital de Ojos «José Martí» de Montevideo, luego de la firma de un convenio intergubernamental suscrito el 27 de noviembre de 2007.

Aquella decisión fue iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien impulsó la Misión Milagro por la cual recuperaron la visión millones de latinoamericanos y caribeños.

Quince años después el equipo de especialistas caribeños lo integran oftalmólogos, cirujanos, clínicos, especialistas en medicina general integral, licenciados en enfermería y laboratorio, un ingeniero de electromedicina y personal de apoyo.

La jefa de la misión cubana, doctora Evelyn Almira, dijo a Prensa Latina que trabajan estrechamente con personal uruguayo y autoridades de Salud del Hospital de Ojos.

Apuntó que suman más de 100 mil las operaciones quirúrgicas practicadas, además de otras cifras sobre consultas y pesquisas en el terreno.

La exministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recuerda hoy en el diario El Popular aquellos inicios en que el entonces presidente Tabaré Vázquez le encomendó llevar los primeros 20 pacientes a Cuba.

Algo nos estremeció, al volver nos decían felices: «No te dabas cuenta quién era el médico». No entendíamos qué tenía de bueno esa afirmación. Se referían al amor y respeto con los que los trataban, suscribió Arismendi.

El aniversario 15 de esta cooperación será celebrado el 2 de diciembre, en ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana, en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*