Abren colegios electorales en Cuba para elecciones municipales

La Habana-. Colegios electorales abrieron sus puertas hoy para desarrollar las elecciones municipales en Cuba.

Medios locales y perfiles en redes sociales confirman la apertura de los centros de votación en todo el país, donde se prevé funcionen 23 mil 480 de lugares habilitados para estos fines.

Tal como está previsto en la más reciente ley electoral de la isla, al comenzar el sufragio se muestran las urnas vacías a los electores y luego se sellan para ser custodiadas por pioneros.

Hasta la seis de la tarde estará abierto el proceso democrático, el primero que se realiza luego de la reestructuración del sistema electoral de la isla, y los electores pueden asistir al conteo público de las boletas.

Para ser electo un candidato debe recibir el cincuenta por ciento más uno del total de votos y ejercerá su mandato, de forma no profesional, por cinco años, de acuerdo con los cambios introducidos por la Constitución de 2019.

De acuerdo con datos divulgados por el Consejo Electoral Nacional, unos ocho millones de cubanos deben acudir a votar, de ellos, más de 20 mil lo harán por primera vez.

Los delegados de circunscripción integran las asambleas municipales del Poder Popular, el más importante órgano para la toma de decisiones en cada territorio, entre ellos la ejecución del presupuesto gubernamental.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*