Cuba y Rusia en una nueva etapa de las relaciones bilaterales

«Para nosotros es un placer recibirle aquí en el Palacio de la Revolución, junto a la delegación que le acompaña», expresó en la tarde de este miércoles el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Titov Boris Yurievich, consejero de la Presidencia rusa para derechos de los emprendedores, y presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia.

Ante el visitante, quien encabeza una delegación de empresarios del país euroasiático –llegados a la Isla para dar seguimiento a los resultados de sesiones de trabajo y otros encuentros recientes–, el Jefe de Estado expresó: «Vemos esta visita con una gran significación, porque demuestra que hay toda una voluntad por parte de los gobiernos de ambos países, de llevar a un momento superior el importante diálogo político y, sobre todo, las relaciones en el ámbito económico y comercial».

El mandatario enunció que esta visita da «continuidad a los encuentros muy satisfactorios que tuvimos con el presidente Putin durante nuestra visita reciente a la Federación de Rusia», y también, dijo, da seguimiento a la visita que en noviembre realizara a ese país amigo el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, a la vez que da continuidad al desarrollo de la última sesión de la Comisión intergubernamental cubano-rusa, presidida por los dos vice primeros ministros de ambos gobiernos.

De todo un movimiento, de intercambios en ambas direcciones habló el Presidente Díaz-Canel, a propósito de lo acontecido a raíz de su visita a la nación amiga; y, en tal sentido, valoró que hay un seguimiento particular por parte de su homólogo, Vladímir Putin, y también por parte de la dirección del país caribeño a todo lo acordado en noviembre pasado.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hizo referencia a «potencialidades para ampliar la cooperación, con beneficio mutuo», y destacó la presencia de «un grupo de empresarios que garantizan que podemos establecer proyectos concretos de negocios».

Seguidamente, pidió a los visitantes rusos trasladar «un afectuoso saludo para el presidente Putin, para nuestros amigos en Rusia», así como la ratificación de la gratitud «por el apoyo que da la Federación de Rusia a Cuba en la lucha contra el bloqueo, y sobre todo por lo satisfecho que estamos por la rapidez con que se están produciendo estos intercambios, para concretar los acuerdos de la visita».

Por su parte, Titov Boris Yurievich, luego de agradecer al Presidente cubano por el recibimiento, afirmó: «Ciertamente, aunque nuestras relaciones siempre han sido eficientes, efectivas, y muy cercanas, me parece que hemos llegado a una nueva etapa de esa relación».

El empresario resaltó que «hoy ha comenzado un fuerte trabajo de intercambio a nivel de la comisión intergubernamental (cubano-rusa), a nivel de los diferentes ministerios, organismos, y también de todo el empresariado de nuestro país; todo ello por indicación del presidente Putin, y el objetivo principal es desarrollar, desde todo punto de vista, las relaciones bilaterales».

Junto a Boris Yurievich se encontraban, en el Salón de los Escudos del Palacio de la Revolución, empresarios y directivos de distintos ámbitos de la Federación de Rusia.

Por la parte cubana estaban presentes el vice primer ministro, Ricardo Cabrisas Ruiz; el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; así como otros funcionarios de ese ministerio, del Ministerio de Economía y Planificación, y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el encuentro estuvo, además, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte Corona.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*