Vientián-. Para el vicepresidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Laos, Chaleune Yiapaoheu, la de Cuba y su pueblo firme, resuelto y revolucionario es una imagen que tiene siempre presente.
Es difícil encontrar una sola palabra para calificar lo que esa entrañable nación significa para mí, confesó en declaraciones a Prensa Latina el también presidente del Grupo Parlamentario y de la Asociación de Amistad Laos-Cuba, en entrevista concedida a propósito del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Aunque estamos geográficamente distantes, mantenemos una muy buena relación de fraternidad, que ha crecido y avanzado de manera constante sobre la base de una misma ideología y un mismo camino, afirmó antes de remarcar que “para nosotros la justa lucha del pueblo cubano es también nuestra”.
Es por ello, dijo, que desde 1975 hasta ahora la Asociación de Amistad Laos-Cuba mantiene una actividad constante, esencialmente en apoyo al justo reclamo del levantamiento incondicional del bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace más de 60 años le fue impuesto por Estados Unidos.
Nosotros también luchamos por el regreso de los Cinco Héroes que guardaron prisión injustamente en cárceles estadounidenses, organizamos en Vientiane el V Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba y celebramos cada fecha importante relacionada con el proceso revolucionario cubano.
De igual modo, la Asociación trabaja por ampliar su alcance con la apertura de filiales en algunas provincias, y promovió la apertura en 2020 de la escuela Amistad Laos-Cuba, ubicada en el distrito Saythany, de esta capital, donde además erigimos un busto en memoria del Héroe Nacional cubano, José Martí.
Al decir de Yiapaoheu, “la Asociación de Amistad se siente orgullosa de contribuir a la política del Gobierno y el Partido Popular Revolucionario de Laos, en el sentido de transmitir a nuestro pueblo el espíritu patriótico y solidario de los cubanos, y coadyuvar también a que las relaciones interestatales y partidistas se profundicen”.
Con relación a la labor del Grupo Parlamentario de Amistad Laos-Cuba, que preside desde hace varios años, enfatizó que ésta posibilitó que los vínculos entre ambos legislativos resulten cada vez mayores y más estrechos, en concordancia con los nexos existentes entre los partidos de ambas naciones.
“La Asamblea Nacional de Laos está muy agradecida por el apoyo brindado por la Revolución cubana a nuestro país, tanto en tiempos pasados, cuando llegó a la zona liberada la primera brigada médica, como en la actualidad”, subrayó.
Yiapaoheu, quien encabeza también la Comisión de Derecho del Parlamento laosiano, señaló que éste ha sido precisamente uno de los ámbitos a los cuales se le presta especial atención, en el interés de aprovechar las experiencias de Cuba en ese sentido.
“Siempre digo que si se quieren sacar lecciones debe verse el ejemplo de Cuba”, enfatizó el dirigente parlamentario, quien dijo sentirse (en cada una de sus visitas a la isla) “cada vez más impresionado por su pueblo luchador, sincero, con alto espíritu revolucionario e internacionalista, firme y para el que la unidad es muy importante”.
De sus viajes a Cuba, Yiapaoheu recuerda con particular aprecio aquel que, entonces en calidad de director de la Escuela del PPRL, le llevó a dictar una conferencia en la Escuela del Partido Comunista de Cuba Ñico López y sostener un intercambio franco y abierto con su rector Raúl Valdés Vivó, “un compañero al que nunca olvido”.
El otro fue cuando visitó el túmulo donde reposan las cenizas del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el cementerio de Santa Ifigenia, en la oriental Santiago de Cuba.
Entonces le vinieron a la mente las imágenes del tránsito de la caravana que condujo hasta allí los restos mortales del Comandante en Jefe y que era aclamada a su paso por gritos de ¡Fidel! ¡Fidel!. Se preguntó entonces por qué no guardar silencio en esos luctuosos instantes, y enseguida encontró la respuesta: “Porque Fidel sigue viviendo con nosotros”.
Leave a Reply