Según un informe del gobierno de Cuba difundido este miércoles y entregado a las Naciones Unidas, las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos (EE.UU.) contra la mayor de las Antillas causaron perjuicios por más de 5.000 millones de dólares entre marzo de 2023 y febrero de 2024.
“Del 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, el bloqueo causó daños y perjuicios materiales a Cuba estimados en el orden de los 5 mil 056.8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 189.8 millones con respecto a la cifra reportada en el informe anterior”, calculó el documento que se publica anualmente.
Cada año, el gobierno de La Habana presenta ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) un informe llamado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», con el fin de que los países se pronuncien sobre las sanciones.
.@BrunoRguezP realizará la presentación ante la prensa 🎥📸🤳 nacional y extranjera de la actualización del informe nacional sobre las afectaciones del bloqueo de EE.UU 🆚nuestro país marzo 2023 – febrero 2024.
🗓️ jueves 12/09
⏰ 11:30 horas (hra de Cuba 🇨🇺)#TumbaElBloqueo pic.twitter.com/BpvaAFQHgT— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 11, 2024
El canciller Bruno Rodríguez deberá presentar el informe en una conferencia a la prensa en Cuba este jueves, pero las autoridades ya publicaron su contenido en los sitios web oficiales este miércoles.
“Se estima que, de no existir el bloqueo, el PIB de Cuba a precios corrientes pudo haber crecido alrededor de un 8 por ciento en 2023”, señaló el reporte. “Estos datos demuestran que los retos actuales de la realidad cubana tendrían mejor y más fácil solución si Cuba pudiera disponer de los cuantiosos recursos de los cuales el bloqueo la priva”.
Las sanciones, las dificultades para recuperar la producción y los servicios, especialmente el turismo, después de la pandemia de la Covid-19, y un conjunto de reformas internas que desataron la inflación y el desabastecimiento, son los principales contribuyentes a la crisis económica de la isla, la peor en décadas.
Después de una caída del 11 por ciento del PIB en 2020, la economía cubana apenas creció un 1.3 por ciento en 2021 y un 2 por ciento en 2022, antes de contraerse un 2 por ciento en 2023.
Las sanciones impuestas por Estados Unidos en la década de los 60 durante la Guerra Fría tienen como objetivo presionar por un cambio en el modelo político de Cuba. Durante el mandato de Barack Obama, se restablecieron las relaciones diplomáticas. Sin embargo, su sucesor, Donald Trump, las intensificó y casi no las modificó el actual líder de la Casa Blanca, Joe Biden.
Durante el año pasado, en los informes diplomáticos de la ONU que se presentaron desde los años 90, 187 naciones apoyaron la resolución de eliminar las sanciones contra Cuba, mientras que dos países se opusieron (Estados Unidos e Israel) y una abstención, la de Ucrania. El foro multinacional no emite órdenes obligatorias.
De acuerdo con el informe cubano, las pérdidas ascienden a alrededor de 421 millones de dólares al mes y a alrededor de 13.8 millones de dólares al día.
Leave a Reply