La Habana.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó hoy el genocidio y la criminal política expansionista de Israel, durante una reunión ministerial extraordinaria del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.
En el encuentro, celebrado en formato virtual, Rodríguez denunció la actual escalada de violencia que, tras más de un año de sistemáticos y cruentos ataques, ha resultado en más de 100 mil heridos y más de 43 mil asesinados, en su mayoría, niños, mujeres y ancianos.
También condenó la conducta del gobierno de Estados Unidos, que suministra las armas y recursos financieros a Israel y garantiza su impunidad.
En Reunión Ministerial Extraordinaria virtual del Grupo de Amigos en Defensa Carta ONU, instamos a seguir siendo proactivos en denunciar genocidio israelí en #Palestina, promover alto al fuego inmediato y poner fin a acciones desestabilizadoras de Israel en Medio Oriente. pic.twitter.com/9e4qhFTKbb
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 25, 2024
El máximo representante de la diplomacia de la isla repudió las agresiones de Israel contra el Líbano, Siria e Irán, «en flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario, poniendo en serio peligro la estabilidad y seguridad regional e internacional».
Según una nota de la Cancillería, Rodríguez reiteró el firme apoyo de Cuba al legítimo derecho de Palestina a convertirse sin más demora en Estado miembro pleno de las Naciones Unidas.
En el encuentro, la delegación de Palestina actualizó a los 19 miembros del Grupo de Amigos sobre la catastrófica situación provocada por el genocidio de Israel en los territorios ocupados.
Los integrantes de ese colectivo adoptaron en la cita una Declaración Política que denuncia el genocidio de Israel en los territorios palestinos ocupados, con la complicidad de los Estados Unidos, país que impone la inacción del Consejo de Seguridad para alcanzar un cese al fuego inmediato e incondicional en Gaza.
El documento, además, da la bienvenida al procedimiento contencioso iniciado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, en la que algunos de los miembros del Grupo de Amigos, incluida Cuba, han tomado parte.
Según la Cancillería, el encuentro fue propicio, en vísperas del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, para reafirmarle el apoyo a su derecho inalienable a la libre determinación y a construir su propio Estado Independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con su capital en Jerusalén Oriental».
Leave a Reply