El embajador de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ernesto Soberón Guzmán, aseguró que la isla está preparada para defender su soberanía e independencia frente a cualquier agresión externa, en medio de las recientes amenazas de intervención formuladas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y ante un posible refuerzo de la presencia militar de Washington en el Caribe.
Durante una entrevista televisiva, el diplomático afirmó que el pueblo cubano no contempla rendirse ante presiones externas y defendió la capacidad de resistencia del país frente a décadas de hostilidad y bloqueo.
El representante cubano señaló además que la masiva movilización por el Día Internacional de los Trabajadores sirvió como muestra tanto de la disposición de Cuba a mantener un diálogo con Estados Unidos como de su determinación de preservar su soberanía.
En @FoxNews, expuse cómo las nuevas sanciones de EEUU castigan a terceros países y empresas que comercian con #Cuba. Ratifiqué que estamos listos para dialogar en igualdad y respeto, sin aceptar presiones ni injerencias. pic.twitter.com/Guhn0hfFe6
— Ernesto Soberón (@SoberonGuzman) 4 de mayo de 2026
Las declaraciones se producen en un contexto de endurecimiento del unilateral e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla. El pasado 1 de mayo, Trump firmó una nueva orden ejecutiva que amplía sanciones contra funcionarios cubanos y actores vinculados a sectores estratégicos como energía, defensa, seguridad y finanzas.
Además, en enero del corriente año 2026 declaró una emergencia nacional respecto a Cuba y autorizó medidas para penalizar a países o empresas que suministren petróleo a la isla, aumentando así la presión sobre su abastecimiento energético.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó estas disposiciones como ilegales y abusivas, al tiempo que denunció el uso de medidas coercitivas unilaterales como mecanismo de presión política y económica.
El bloqueo impuesto por Estados Unidos —que incluye restricciones comerciales, financieras, limitaciones al acceso a créditos internacionales, sanciones a terceros países y trabas al suministro de combustible— sigue agravando la situación económica del país.
Las declaraciones de Soberón también respondieron a recientes llamados del secretario de Estado, Marco Rubio, a impulsar un cambio político en Cuba. Rubio vinculó abiertamente el bloqueo a una transformación del sistema político cubano, al considerar que la crisis económica de la isla refleja el agotamiento de su modelo actual.
Frente a ese escenario, Soberón insistió en que cualquier relación bilateral con Washington debe construirse sobre bases de reciprocidad, respeto mutuo, igualdad soberana y no injerencia en los asuntos internos, principios que, aseguró, seguirán guiando la política exterior cubana.