Cuba denunció ante Cepal recrudecimiento de bloqueo de EEUU

Buenos Aires-. El ministro cubano del Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, denunció hoy el bloqueo impuesto por Estados Unidos a su país por más de 60 años y su recrudecimiento durante la pandemia de Covid-19.

En la última jornada del 39 período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Malmierca aseguró aquí que ese cerco económico, comercial y financiero constituye una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas (ONU).

Además, condenó la inclusión de la isla en una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington.

No podemos dejar de denunciar las acciones injerencistas y las medidas coercitivas unilaterales que violan la soberanía de otros países. La posición del Gobierno estadounidense contra Cuba no hizo más que recrudecerse en el tiempo con la aplicación de la ley Helms-Burton, la cual establece la extraterritorialidad del bloqueo, señaló.

En particular, añadió, criticamos la agudización sin precedentes de esa política en el contexto de la pandemia, lo cual entorpeció los esfuerzos para preservar la vida de nuestros ciudadanos y su bienestar.

No obstante, el ministro afirmó que, “pese a todos los obstáculos y desafíos, Cuba continúa apostando por su desarrollo y la construcción de una sociedad socialista, próspera y sostenible”.

Como parte del proceso de actualización del modelo económico y social y en línea con el plan nacional hasta 2030, trabajamos por un crecimiento sustentable y equitativo, dijo Malmierca.

El Estado cubano, agregó, concentra sus políticas en el ámbito social, el acceso y calidad de los servicios, el mejoramiento de las condiciones de vida, el empleo de calidad, y la cobertura y sostenibilidad del sistema de seguridad.

Además, resaltó que el pasado 25 de septiembre el pueblo cubano aprobó en referendo popular la puesta en vigor de un Código de las Familias más inclusivo y justo, que amplía los derechos con un enfoque humanista y de protección a poblaciones y sectores vulnerables.

Por otra parte, el titular hizo un llamado a la unidad regional y la cooperación internacional para intensificar acciones y esfuerzos por el desarrollo de la Patria Grande.

Pueden contar con Cuba para apoyar los diferentes procesos que tributan a la implementación de la Agenda 2030 de la ONU. Extendemos nuestra mano a quienes lo requieran para modestamente compartir nuestras experiencias y buenas prácticas bajo principios solidarios, apuntó.

También instó a enfrentar en conjunto los efectos del cambio climático y agradeció el apoyo de gobiernos y organismos tras los graves daños causados por el huracán Ian en el occidente de su nación.

Insistimos en la importancia de la cooperación, el multilateralismo, la integración regional y la solidaridad para el futuro de la región, aseveró.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*