
La Habana.- La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP, parlamento) aprobó hoy el anteproyecto de Ley del Sistema Deportivo Cubano que amplía el acceso, la promoción y el desarrollo de esa actividad en diversos ámbitos.
Con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, los diputados sancionaron la primera norma legal que fortalece la concepción y ejecución de la Educación Física y el Deporte para todos, y garantiza la plena inclusión de las personas en situación de discapacidad.
El presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder), Osvaldo Vento, destacó el amplio proceso de consulta al que fue sometido el proyecto de ley entre instituciones estatales, universidades y centros de investigación.
La norma consideró las experiencias de 11 países que disponen de instrumentos legales similares, y fue sometida al criterio de la población, deportistas, expertos y diputados al Parlamento, aceptándose buena parte de las propuestas formuladas, subrayó.
El instrumento reconoce las condiciones especiales de deporte nacional y delimita los deportes priorizados; rescata las ESPA (Escuelas Superiores de Perfeccionamiento de Atletas), en sus estructuras nacionales y provinciales, e institucionaliza las academias deportivas a nivel territorial.
Asimismo recoge disposiciones particulares de la comunicación y el patrocinio; al tiempo que dispone un nivel superior al diseño, construcción, funcionamiento, gestión, uso, mantenimiento y conservación de los valores patrimoniales de las instalaciones y áreas deportivas.
De acuerdo con Vento, la Ley promueve rescata las mejores experiencias del sistema deportivo de la isla, y está inspirada en el pensamiento y la dedicación del líder histórico Fidel Castro, considerado el “Atleta Mayor”, aseveró el presidente del Inder.