La Habana-. Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, y la delegación que lo acompaña en su visita oficial a Vietnam, constataron hoy en Dong Hoi, provincia de Quang Binh, los lazos de amistad y solidaridad entre las dos naciones.
Según información del Parlamento de la isla en su sitio web, en esa ciudad Lazo visitó el hospital Amistad Cuba-Vietnam, patrimonio de la promesa del Comandante en Jefe Fidel Castro durante su visita a los territorios liberados de Vietnam del Sur, en septiembre de 1973.
El texto del legislativo cubano recuerda que el líder histórico de la Revolución afirmó en esa ocasión que su pueblo contribuiría con la construcción del hospital de Dong Hoi, y estudiaría nuevas formas de cooperación con el territorio, devastado por la guerra.
Como primera actividad, Lazo colocó una ofrenda floral ante el busto dedicado al Comandante en Jefe, ubicado en la entrada principal de la instalación de más de mil camas, que constructivamente se asemeja a un hospital cubano.
Sobre la hermandad entre Cuba y Vietnam, la historia común y el legado de Fidel y Ho Chi Minh, conversó el líder parlamentario con los pacientes vietnamitas, quienes agradecieron la solidaridad de la isla caribeña.
Igualmente, expresaron que ese amor entre ambos pueblos perdurará por siempre.
En recorrido por la sala de Pediatría, Esteban Lazo habló con pacientes, familiares y el personal de la Salud, incluso con una doctora cubana que labora en esta instalación, Annette Ramos Plascencia, natural del municipio de Cotorro, en La Habana.
Iniciada este domingo, la visita oficial de la delegación cubana celebra los 50 años del primer viaje de Fidel a Vietnam, que pasó a la historia por ser el único de un líder mundial, jefe de Estado o de Gobierno, a los territorios liberados cuando aún se encontraban bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses.
La representación la integran, además, por René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción; Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; y Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam y fundadora del Comité Cubano de Solidaridad con Vietnam del Sur.
Funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos completan el grupo, cuyo programa de actividades se entenderá hasta el próximo 27 de septiembre.
Este lunes Esteban Lazo sostuvo un intercambio con el Presidente de la nación indochina, Vo Van Thuong, quien agradeció por la solidaridad de la mayor de las Antillas en la lucha de su pueblo, y subrayó especialmente el enorme significado de la frase del Comandante en Jefe: “por Vietnam estamos dispuestos a dar nuestra sangre”.
Leave a Reply