París-. Cuba reiteró hoy en la Unesco su visión desde la Presidencia pro tempore del Grupo de los 77 y China de la importancia de la unidad y la cooperación entre los países del Sur.
“Convencidos de que solo mediante la unidad, la solidaridad y la cooperación internacionales podremos avanzar hacia la realización de nuestras legítimas aspiraciones de desarrollo, desde nuestra Presidencia se ha impulsado una agenda que atienden los históricos reclamos de nuestros países”, afirmó aquí la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo.
La jefa de la delegación cubana a la 42 Conferencia General de la Unesco precisó en una reunión ministerial del Grupo de los 77 más China y del Movimiento de Países No Alineados que esos reclamos históricos responden a ámbitos como la educación, la cultura, el medio ambiente, la ciencia, la tecnología y la innovación.
Trujillo calificó de un honor para la isla encabezar durante el 2023 al bloque que aglutina a 134 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas.
Asimismo, insistió acompañada por la embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, en la preponderancia dada por la mayor de las Antillas desde su gestión al frente del Grupo al diálogo y las alianzas estratégicas que permitan hacer frente a las crisis actuales y futuras.
Respecto a los desafíos que enfrentan las naciones del Sur y la humanidad en general, la titular mencionó el orden económico imperante, que atiza las tensiones geopolíticas y la crisis sistémica y multidimensional en los sectores sanitario, climático, energético, alimentario, económico y ético.
“Resulta ya evidente que los discretos progresos alcanzados en la implementación de la Agenda 2030 se encuentran en riesgo de ser revertidos. La aspiración allí refrendada de no dejar a nadie atrás está muy lejos de cumplirse y somos testigos de un mundo post pandémico más dividido y egoísta”, advirtió la ministra cubana.
En su intervención en el evento celebrado en el contexto de la 42 Conferencia General de la Unesco, la cual sesiona en esta capital del 7 al 22 de noviembre, Trujillo denunció las más de una treintena de medidas y sistemas de medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo que continúan en pleno vigor.
La representante de la isla pasó revista a algunos de los momentos relevantes de la Presidencia de Cuba del Grupo de los 77 más China, entre ellos los foros acogidos en La Habana en febrero de los ministros de Educación, en mayo por los de Cultura y en julio de ministros y altas autoridades de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación.
De igual manera, destacó la relevancia de la reciente Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Grupo de los 77 y China sobre “Los retos actuales del desarrollo: papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, también realizada en la capital cubana.
La declaración aprobada en la Cumbre aboga por un desarrollo y uso de la ciencia, la tecnología y la innovación de manera ética y responsable, por el fortalecimiento y ampliación de las infraestructuras para la investigación y el desarrollo, a la vez que exhorta a la promoción de nuevas investigaciones, el desarrollo y la transferencia de las tecnologías necesarias, recordó Trujillo.
El texto –continuó- refleja el aporte de esos elementos a la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones y al logro de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y equitativo, del bienestar humano y del desarrollo sostenible.
“En esta “hora de los hornos, en que no se ha de ver más que la luz”, como diría José Martí, renovamos nuestra voluntad y compromiso para que el Grupo de los 77 y China se mantenga como interlocutor serio, enérgico, sólido y proactivo en defensa de nuestros derechos, intereses y principios fundacionales que dieron vida a esta agrupación diversa y representativa”, sentenció.
Leave a Reply