Correa: Latinoamérica gana esperanza con Lula en el poder en Brasil

Brasilia-. El expresidente de Ecuador Rafael Correa afirmó que con la llegada al poder en Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, América Latina ganó un vendaval de esperanza y cambia hoy la correlación de fuerzas.

«Lo que sucedió en Brasil es un vendaval de esperanza. La mayor economía del continente con un presidente del tamaño de Lula», destacó Correa, tras participar en Sao Paulo en un encuentro con organizaciones populares, coordinado por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Partido Socialismo y Libertad.

Para el también reputado economista, el triunfo en octubre ante urnas del extornero mecánico cambió «el balance geopolítico de la región. La segunda ola progresista es mucho más profunda que la primera, pero también es diferente», refirió.

Según el portal Brasil de Fato, Correa vaticinó que Guillermo Lasso, actual presidente de Ecuador, está destinado al «cubo de basura de la historia» y lo calificó de corrupto.

La Corte Constitucional ecuatoriana decidió este jueves que el proceso de impeachment (destitución) contra Lasso puede pasar a la Asamblea Nacional y en ese auditorio el gobernante podrá enfrentar dificultades para mantenerse en el cargo.

Además de las acusaciones de corrupción que motivan el pedido de impeachment, Lasso fue derrotado en un referendo que propuso para alterar la Constitución del país y vio al partido de Correa, la Revolución Ciudadana, elegir alcaldes en las dos mayores ciudades del país: Quito y Guayaquil.

En palabras de Correa, el cuestionado jefe de Estado sufrió «una goleada» y las fuerzas de izquierda volverán al poder en Ecuador.

«Recuperaremos Ecuador para su pueblo, para la justicia, para la Patria Grande», remarcó quien fue presidente de 2007 a 2017.

Durante su mandato, Ecuador hizo una Constituyente y modificó su Carta Magna. El período estuvo además marcado por una disminución de la pobreza y el crecimiento económico.

Brasil de Fato asegura que Correa formó parte de la llamada ola progresista de gobiernos de izquierda en Latinoamérica a principios del siglo XXI.

lam/ocs

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*