La escuela ha de convertirse en el centro cultural más importante de la comunidad, con actividades que constituyan motivación para niños y padres, convocó Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido en Granma, en la última reunión del Grupo temporal de trabajo que ella preside y donde se evaluaron actividades económicas y sociales que se vinculan directamente al pueblo.
La marcha del curso escolar, asistencia, alimentación en centros internos, abasto de agua, la organización del pase de los estudiantes y la transportación de los alumnos, así como el pago a trabajadores y docentes del sector, estuvieron en el centro de la evaluación.
La máxima dirigente política granmense expuso que, durante los fines de semana, hay que desplegar, desde la escuela, un programa que eduque en valores, hacer tareas que tengan impacto social y productivo.
A este proyecto de la escuela como centro cultural más importante de la comunidad han de vincularse estudiantes universitarios de la demarcación, la brigada cultural José Martí, los vecinos de la demarcación y todos los factores.
Se promovió la creación de viveros de árboles maderables y frutales, donde los niños se hagan responsables de cuidar estas pequeñas plantas, formando parte de las acciones para consolidar la Tarea Vida y en homenaje a José Martí y Fidel Castro, quienes amaron y protegieron con sus vidas y acciones el entorno.
Ortiz Barceló sugirió la vinculación de los estudiantes a los huertos y organopónicos próximos, pues es válida la educación de las nuevas generaciones, en actividades útiles.
El Grupo Temporal de Trabajo también valoró el quehacer en el sector de la salud, las problemáticas que se presentan en Bayamo y Manzanillo con la distribución del agua y acciones para dar respuesta a este servicio, el pago de salario a trabajadores, el incremento del pago electrónico y la habilitación del cobro tecnológico en entidades del comercio y los servicios, así como la transportación solidaria y la higiene de las ciudades.
También fueron precisas las indicaciones sobre la distribución inmediata de los alimentos de la canasta básica que llegan a Granma, llevar a las comunidades y venta ambulante de alimentos elaborados y la calidad y precio de estos productos.
Igualmente abordó las acciones que se realizan en el enfrentamiento a ilegalidades e indisciplinas sociales, como la problemática del gramaje y calidad del pan y las acciones, ya en marcha, del grupo de inspección, el cobro excesivo de cocheros, el destino del cigarro que vence su ciclo en las bodegas, y los precios abusivos existentes en las ventas en la calle de diversos productos.
La primera secretaria del Partido en Granma Ortiz Barceló insistió en que no puede haber contemplaciones contra los que actúan de manera inescrupulosa, pues el estado y los trabajadores políticos están para proteger al pueblo, pues son sus servidores públicos.
Leave a Reply