TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Controversia en El Salvador sobre afirmaciones de Bukele

San Salvador-. En El Salvador emergen hoy las controversias resultado de una entrevista del presidente Nayib Bukele con la revista estadounidense Time, en especial sobre su permanencia en el poder.

El tema es abordado por el diario El Mundo que preguntó a figuras políticas y generadores de estados de opinión sobre si creen que el gobernante descartó realmente un tercer mandato en sus respuestas a la publicación.

“Realmente no tengo pensado qué voy a hacer en el 2029″, dijo el mandatario tras afirmar que no buscará un tercer mandato.

Algunos de los estudiosos de su trayectoria política no creen que este descartó por completo la posibilidad de reelegirse una segunda vez para gobernar por un tercer periodo. Uno de ellos, sin embargo, cree que el compromiso revelado por el presidente puede pesar más.

«Yo no puedo correr para presidente de nuevo de acuerdo a la Constitución por la prohibición del artículo 152. Además, tenemos un acuerdo con mi esposa de que esta es la última», afirmó el gobernante.

Uno de los entrevistados por El Mundo, Carlos Acevedo, economista y expresidente del Banco Central de la Reserva dijo. “Pienso que la opinión del soberano es más fuerte que una Constitución, pero no que el compromiso con la esposa”.

Creo, dijo, que el obstáculo constitucional bien podría ser superado si la población o «el soberano» lo quiere. Sin embargo, consideró que la opinión de la población no superaría el acuerdo al que llegó el presidente con la primera dama de la República, Gabriela de Bukele.

Mientras, el investigador y académico de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) Óscar Picardo no le da credibilidad a lo afirmado por el mandatario.

«Algo similar dijo durante su primer periodo, que la reelección estaba prohibida por la Constitución (que podías ser 80 veces presidente, pero no de manera consecutiva o que a los 42 años se quedaría sin trabajo), sin embargo, cambió de opinión», recordó.

Subrayó Picardo en su comentario a El Mundo que “en este contexto uno podría sospechar o suponer –basados en evidencia– que podría haber un nuevo cambio de opinión referente a esta nueva afirmación”.

El investigador, según el diario, explicó que la credibilidad se construye en base a la evidencia y a los hechos, y sobre la consistencia de ideas y principios. «Creo que Bukele ha cambiado de opinión muchas veces respecto a diversos temas. ¿Por qué deberíamos creerle?», cuestionó.

Por su parte, la opositora Marcela Villatoro, del partido Arena, derecha, piensa que por la mayoría de Nuevas Ideas en la Asamblea “podría aprobarse la reelección presidencial indefinida en El Salvador” y así, no habría inconveniente para que él volviera a intentar un nuevo mandato.

Otros como la diputada Cesia Rivas, del partido Vamos, cree que el presidente miente y prefiere ver lo que hace y no lo que dice.

El investigador y director ejecutivo de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, también recuerda que el gobernante afirmó antes que no podía optar a la reelección y, por tanto, no cree que haya descartado una nueva reelección.

Es posible que, cuando le falte un año de periodo, digan que es necesario reformar la Constitución para establecer la reelección indefinida, aseveró.

Recientemente, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, sostuvo en una entrevista televisiva el 30 de abril, que se modificaría «lo que sea necesario». «Vamos a hacer lo que el pueblo salvadoreño nos demande».

El tema promete mantenerse y habría que ver si la reforma de la Constitución para permitir la reelección indefinida se somete a consulta de la población.

Algunos opositores creen que, si estas figuras se incluyen en el paquete de reformas a la Constitución, podría ser la puerta para que se ponga en riesgo la cláusula pétrea de la alternancia en el gobierno.

Una consulta popular pudiera modificar reglas de participación ciudadana que garanticen un mejor ejercicio de la democracia, pero deben ser incluidas en una modificación constitucional, hoy no existe ni el referéndum ni el plebiscito, y este último, solo puede ser convocado por el presidente de la República.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*