Bayamo-. Con acumulados de precipitaciones entre los 50 y 100 milímetros (mm) en casi toda su geografía, la provincia de Granma mantiene una estricta vigilancia hidrometeorológica frente.
a los efectos de la zona de bajas presiones en el mar Caribe, que afecta a la región oriental de Cuba.
Aunque en la jornada de hoy han persistido cielos más despejados, en las próximas horas, y principalmente en la noche, las lluvias pueden volver a ser fuertes e intensas en algunos puntos del territorio, razón por la cual no podemos descuidarnos, alertó Marcelo Cid Zayas, director del Centro Provincial de Meteorología.
Hasta las 7:00 de la mañana de este viernes, dijo, precipitaron más de 100 mm en unos siete puntos del territorio, siendo los valores más significativos los registrados en Campechuela, 167 mm; Cabo Cruz, en Niquero, 119.8 mm; Las Mercedes, en Bartolomé Masó, 108 mm; Belic, en Niquero, 105.1mm; y el radar de Pilón, con 102.6 mm.
En reunión del Consejo de Defensa Provincial, la delegada de Recursos Hidráulicos, Marbelis Campo Busquets informó que están afectadas por alta turbidez las dos plantas potabilizadoras del municipio de Bartolomé Masó y la fuente de abasto al poblado cabecera de la también montañosa localidad de Buey Arriba, y hasta el momento fueron evacuadas siete estaciones de bombeo.
RELACIONADO: Sesiona en Granma Consejo de Defensa Provincial en Fase de Alerta por intensas lluvias (+ fotos)
Explicó que, en correspondencia con el comportamiento de la lluvia, prevén la protección de otros medios en aras de evitar pérdidas, pues los escurrimientos en toda la cuenca del río Cauto plantean ahora la situación más compleja para Granma.
Las aguas en tránsito, tanto desde la vecina Santiago de Cuba, como de nuestras zonas montañosas, imponen estar bien preparados y monitorear constantemente el estado del sistema de embalses, para realizar con inmediatez las operaciones necesarias, subrayó.
Detalló que las presas almacenan el 96 por ciento de su capacidad total de llenado; ocho están al ciento por ciento, y de ellas vierten siete, con gastos ligeramente superiores a los del día de ayer.
Campo Busquest señaló que mantienen particular vigilancia sobre el embalse Cauto el Paso – el mayor de la provincia- cuyo gasto de desembalse aumentó a partir de la 1:00 p.m.
Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, reiteró la indicación de cumplir las medidas organizativas y de prevención correspondientes a la actual fase de alerta por intensas lluvias, siempre a partir del análisis oportuno a las características y condiciones específicas de cada municipio y comunidad.
Leave a Reply