Continúa en Cuba coloquio sobre Culturas Originarias de América

La Habana-. La V edición del Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de América continúa hoy, en esta capital, con un panel dedicado a los procesos de revitalización de las lenguas de los pueblos indígenas.

En la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, el historiador estadounidense Manu Karula impartirá la conferencia Continental Imperialism, para visibilizar la cultura y preservación de la identidad de las comunidades en la región y el impacto en ellas de las políticas hegemónicas.

El espacio de reflexión y debate que sesionará hasta el 14 de octubre en La Habana, continúa la jornada de este jueves con la presentación de la ponencia Políticas de la visibilidad: indigeneidad, territorio y metáforas de la descolonización en la cultura popular y el cine, mediante estrategias comunicativas, experiencias de resistencia, activismo y liderazgo.

La cita teórica también incluye una conferencia sobre prácticas narrativas latinoamericanas, violencia contra los pueblos originarios y posturas conflictivas en torno a la identidad de algunas de estas comunidades.

Como parte del amplio programa del evento se proyectarán cortos fílmicos, con el objetivo de analizar y reflexionar sobre los espacios comunitarios de convivencia intergeneracional, en los cuales las lenguas indígenas son fundamentales en la difusión de la cultura latinoamericana.

En la jornada del miércoles, fue inaugurada la exposición bibliográfica dedicada al político, educador, escritor, investigador, sociólogo y antropólogo brasileño Darcy Ribeiro, en su centenario.

Con la participación de delegados de Guatemala, México, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Cuba, este evento es parte de las acciones por el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*