Constituye programa del médico y enfermera de la familia prioridad para la Salud Pública en Granma

El sector de Salud Pública de la provincia de Granma trabajó de manera intencionada en el recién concluido 2022 en el plan de perfeccionamiento del programa del médico y la enfermera de la familia, escenario donde se desarrolla más del 80 por ciento de las actividades.

Así lo expresó la doctora Yelenis Elias Montes, directora provincial de salud, quien dijo el territorio avanza en el perfeccionamiento del programa tanto en el componente de la asistencia médica y social como en el aseguramiento estructural.

Añadió que el programa del médico y la enfermera de la familia constituyó una prioridad para el organismo durante ese período y se terminaron 96 consultorios con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que brindan a las comunidades.

Este miércoles se cumplen 39 años de la creación del Programa de la Medicina Familiar en Cuba, proyecto fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de acercar la atención médica a la población.

El 4 de enero de 1984, surgió este modelo que se ha multiplicado y extendido a lo largo y ancho del país, dando paso a una atención médica más eficaz y equitativa.

El programa del médico y la enfermera de la familia inició en el Policlínico de Lawton, en el municipio 10 de Octubre, en La Habana.

La experiencia se extendió rápidamente al resto del país y en los primeros Seis años de su existencia, la cifra de médicos se elevó a casi 12 Mil, lo cual garantizó una cobertura con equidad a más de 7 Millones de habitantes.

Como parte del proceso de perfeccionamiento constante del modelo, se implementó en Mil 987 el Programa de Atención Integral a la Familia, que un año más tarde se conocería como el Programa de Trabajo del Médico y Enfermera de la Familia.

En la actualidad muchos de los resultados que distinguen a Cuba en materia de Salud se deben a la dedicación, preparación y empeño de los profesionales que laboran en los consultorios médicos de la familia.

La Medicina Familiar Cubana se ha transformado en un pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud y constituye hoy un ejemplo para el mundo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*