Consolidan en Cuba negocios de Zona Especial

La Habana-. La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) consolida hoy sus negocios debido al desarrollo de sus potencialidades y la innovación tecnológica, señalaron los directivos de ese espacio económico de Cuba.

Un reporte del periódico Granma, agrega este lunes que tal escenario, del área oeste del país, tiene el propósito de fomentar el desarrollo económico sostenible de la Isla, a través de la atracción de la inversión extranjera, innovación tecnológica y la concentración industrial

La ZEDM dispone de una moderna infraestructura, tal como dos RMG (grúa pórtico montada sobre rieles) para la carga y descarga de mercancías.

Señala la nota que por demás la captación de inversiones este año en la Zona, en específico en materia de energía y producción de alimentos, es superior a periodos anteriores, a pesar de la compleja situación del país y la crisis económica mundial.

En la actualidad, la ZEDM cuenta con 63 proyectos aprobados, entre los que figura un concesionario, 39 en operaciones y siete reinversiones, informó oportunamente el director de Negocios de la Zona, Oscar Pérez-Oliva.

Como incentivos, se promueve el sistema de Ventanilla Única, que tramita todas las licencias, permisos y autorizaciones, entrega de parcelas con siete infraestructuras de alto nivel, esquema de operaciones financieras en moneda libremente convertible, además de incentivos para la producción de energía eléctrica mediante la generación solar.

El funcionario destacó que el enclave dispone de un sistema ferroviario con doble vía y con conexión a todo el territorio nacional, que admite la operación de hasta el 30 por ciento de las cargas por ferrocarril.

Añadió que también disponen de más de 353 kilómetros de viales y la Terminal de Contenedores, con una infraestructura portuaria de 17,9 metros de calado, 702 metros lineales de muelles, una capacidad anual de 800 mil TEU, mil 140 tomas para conexión refrigerada, y cuatro grúas de muelle Super Post Panamax.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*