Zona Especial del Mariel en Cuba muestra avances tras la pandemia

La Habana-. La Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) en Cuba cuenta hoy con alrededor de mil 94 hectáreas (ha) listas para el asentamiento de usuarios y concesionarios.

Durante el V Foro de Inversión Extranjera, en el marco de la Feria Internacional de La Habana (2Fihav 202), su director adjunto de Proyectos, Roilán Rodríguez, comentó que en los dos años de pandemia el trabajo no se detuvo, por lo que se completó un 40 por ciento del área total terminada.

“El crecimiento de la cifra, frente a las 67 mil ha que estaban listas en 2019, lo confirma”, agregó en un panel dedicado a los avances en infraestructura de la ZEDM.

El área cuenta ya con aproximadamente 401 kilómetros (km) de viales terminados, 125 km de redes de acueductos, 510 km de tendido eléctrico y 165 km de fibra óptica para telecomunicaciones, entre otros adelantos, detalló Rodríguez.

Además, las obras de dragado de la bahía de Mariel están a punto de finalizar, se produjo un 30 por ciento de crecimiento en los parques fotovoltaicos y se avanzó en el programa de viviendas, que ya cuenta con 377 apartamentos concluidos y 174 en ejecución, destacó.

Puntualizó que uno de los requerimientos para el planeamiento y desarrollo en la zona es la preservación de los humedales de la bahía, por lo que se concibió la ubicación de Plantas de Tratamiento de Residuales líquidos no nocivos en zonas aledañas.

Por su parte, el director de la Oficina Gestora de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, Orlando García, señaló que de la superficie de la ZEDM (465,40 km cuadrados), estudiaron las condiciones de 378,54 km cuadrados, que representa el 81,34 por ciento.

Concluyeron que existe un área urbanizable de 213,58 km cuadrados o un 56,37 por ciento, en la que ya se trabaja. “La trama urbana diseñada permite la interconexión del cien por ciento de la zona norte-sur y este-oeste”, apuntó.

Como parte del intercambio, el gerente de la empresa mixta italo-cubana Vidrios Mariel S.A, Alex Bombardelli, comentó que la industria se encuentra en fase inversionista desde finales de 2021, para lo que cuentan con el apoyo de DIP Mariel.

Esta etapa se extenderá durante 24 meses y la fase productiva con materias primas nacionales comenzará a mediados de 2024, para contribuir a cubrir el déficit de envases de vidrio en el mercado cubano, agregó.

Por su parte, el director de Mariel Solar Energy, Andrew McDonald, relató que los más de 290 mil paneles solares de la empresa cuentan con un potencial de 62 megawatts para la generación eléctrica, que pueden contribuir a la transformación de la matriz energética en el país.

Finalmente, el presidente de la pequeña empresa cubana Finca Marta SURL, Fernando Funes, relató su experiencia como uno de los usuarios más pequeños en la ZEDM desde febrero de 2021.

Señaló que el vínculo con la zona especial permite la coordinación de actividades, el apoyo en gestiones, la asignación de recursos y la facilitación de oportunidades.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*