El Consejo de Seguridad de la ONU votará este miércoles una nueva petición de alto el fuego en Gaza con la incertidumbre de si Estados Unidos volverá a vetarla, como ha hecho en tres ocasiones anteriores, o se abstendrá.
También discutirán sobre la situación en la Franja de Gaza y el Líbano debido a los continuos ataques y bombardeos por parte de Israel.
La petición del cese de hostilidades ha sido presentada de manera conjunta por los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.
💡 As the #UNSC prepares to vote on a draft resolution demanding a ceasefire and reiterating the Council’s demand for the release of all hostages, see a summary of all previous #Council votes on the war in #Gaza.
📑 Additional information: https://t.co/sXSWNz6nOo
📚 Background:… pic.twitter.com/1KlDkkKl6d— Security Council Report (@SCRtweets) November 19, 2024
A horas de iniciar la sesión del Consejo de Seguridad, se da por descontado que el pedido será apoyado por Rusia, China, Francia y el Reino Unido.
El proyecto que pide el fin de la agresión a la Franja de Gaza insta a todas las partes a cumplir con sus responsabilidades en virtud del derecho internacional «con respecto a las personas bajo su custodia» y a proporcionar servicios básicos y asistencia humanitaria «a los residentes de Gaza, además del compromiso de las partes con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, especialmente con respecto a la protección de los civiles».
The UN Security Council is expected to vote on Wednesday on a draft resolution demanding immediate, unconditional and permanent ceasefire in Gaza without linking or conditioning it on the release on the hostages held by Hamas. If the text stays as it is the U.S. will likely veto pic.twitter.com/WyMBK8LOJW
— Barak Ravid (@BarakRavid) November 20, 2024
La representación de EE.UU. ha negociado intensamente para ‘rebajar’ el tono del texto, según fuentes diplomáticas, pero no ha conseguido eliminar el llamado que «pide un alto el fuego inmediato, incondicional y permanente que sea respetado por todas las partes».
El texto también recoge demandas dirigidas a Israel para permitir el acceso irrestricto de ayuda humanitaria en Gaza y «rechaza cualquier intento de matar de hambre a los palestinos».
Tomorrow the UN Security Council will attempt to pass a resolution, drafted by the 10 members demanding immediate and unconditional ceasefire in Gaza, a full Israeli military withdrawal from Gaza, allowing the repopulation of all areas of the Strip, without tying any conditions… pic.twitter.com/fdNcy4EIoa
— Avraham Berkowitz (@GlobalRabbi) November 20, 2024
El Consejo de Seguridad pidió al Secretario General de la ONU que presente un informe sobre la aplicación de esta resolución en un plazo de tres semanas y un informe detallado y completo en un plazo de 90 días para evaluar las necesidades en la Franja de Gaza a corto, mediano y largo plazo.
Además el informe deberá contener un desglose de las consecuencias humanitarias, sociales y económicas del conflicto en la Franja de Gaza y una visión general de la labor de todo el sistema de las Naciones Unidas en el territorio palestino.
Leave a Reply