La Habana-. El recién finalizado V Congreso Internacional de Investigadores sobre Juventudes abrió las puertas a un debate necesario sobre el papel protagónico que tiene hoy el grupo etario en América Latina y el Caribe.
La cita, que sesionó hasta este sábado en el Centro de Convenciones Plaza América, en Varadero, Matanzas, reunió a cientos de delegados cubanos, así como a líderes e investigadores de alrededor de 20 países y representantes de agencias y fondos de las Naciones Unidas acreditadas en Cuba.
Según la directora ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Karina Batthyány, este tipo de evento es fundamental porque aborda el rol de las juventudes, «ya no solo en el mañana, sino en las transformaciones del día a día, en un mundo convulsionado, con crecientes injusticias y en plena transformación».
«El lema del Congreso fue muy claro en este sentido: El futuro es hoy, una clara expresión de que las juventudes son el presente», detalló a Prensa Latina.
De acuerdo con Batthyány, Clacso, promotor de las plataformas para el diálogo social, entiende que estos espacios son muy propicios para el debate teórico-metodológico sobre las realidades de las juventudes en el mundo.
Además, precisó, ayudan a sistematizar resultados académicos y científicos que contribuyan al perfeccionamiento de políticas públicas efectivas para el desarrollo integral de las juventudes, con acciones dirigidas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por todo ello, subrayó, hacemos nuestras las palabras de la directora del Centro de Estudios sobre la Juventud en Cuba y presidenta del Comité Organizador del Congreso, Keyla Rosa Estévez.
«Este encuentro propicia la oportunidad de que académicos, investigadores e investigadoras, actores sociales, además de decidores y decididoras, puedan intercambiar en un mismo espacio», citó.
En opinión de la directiva, Cuba es un pilar en el impulso al protagonismo de las juventudes y «todos quienes participamos desde los más diversos rincones de la región, sacamos provecho de nuestra estadía en la isla para ver de cerca este proceso transformador».
Leave a Reply