Congreso peruano prohíbe viaje del presidente Castillo a México

El Congreso de Perú negó el jueves el permiso al presidente Pedro Castillo para viajar a México, donde tenía previsto asistir del 24 al 26 de noviembre a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en la capital mexicana.

Con 58 votos en contra, 51 a favor y dos abstenciones, el Pleno del Parlamento no autorizó por tercera ocasión la salida del país del mandatario peruano.

A pesar de negar la asistencia de Pedro Castillo a la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico en México, los legisladores autorizaron el pedido de Pedro Castillo para viajar a Chile y participar en el Encuentro Presidencial y IV Gabinete Binacional entre ambos países a celebrarse en la capital chilena.

El viaje a Chile del presidente Castillo fue aprobado por 77 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones.

Según la legislación peruana, el presidente necesita autorización del Congreso cada vez que vaya a viajar al extranjero.

Al impedir el viaje de Castillo a México, es la tercera ocasión que el Congreso le niega la salida del país al actual mandatario.

En octubre Pedro Castillo no pudo realizar visitas de trabajo a Bruselas, al Vaticano y a los Organismos Internacionales con sede en Roma.

En agosto, tampoco pudo asistir a la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, por la negativa del Congreso.

Desde que asumió la presidencia de Perú en julio de 2021, Pedro Castillo ha superado dos intentos de destitución del Congreso y enfrenta seis investigaciones fiscales por presunta corrupción.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*