Congresistas de EEUU divulgarán su informe sobre asalto al Capitolio

Washington-. El comité de la Cámara Baja que investiga el asalto al Capitolio estadounidense divulgará hoy su informe sobre los hechos, si bien ya adelantó sus recomendaciones sobre presentar cargos contra el expresidente Donald Trump (2017-2021).

Según informó el panel, para la conformación del reporte escucharon a más de mil testigos, revisaron millones de páginas de documentos y celebraron 10 audiencias como parte de su indagación.

La difusión del texto ocurre luego de que el pasado lunes los parlamentarios realizaran la última audiencia pública del grupo, en la cual votaron unánimemente para solicitar la acusación contra el exmandatario.

Los legisladores instaron al Departamento de Justicia (DOJ) a procesar a Trump por incitar una insurrección, así como lo encontraron responsable de obstrucción de un procedimiento oficial del Congreso, intento de fraude a Estados Unidos y conspiración para presentar falsos testimonios electorales a la Legislatura Bicameral y los Archivos Nacionales.

De acuerdo con el diario The San Diego Union-Tribune, aunque el panel carece de potestad para imputar, su acusación tiene una importante carga simbólica, porque es la primera vez que un comité parlamentario sugiere hacer responsable penalmente a un expresidente.

El periódico The Hill enfatizó en que las referencias marcan la culminación de la investigación de 18 meses sobre el ataque del 6 de enero y el papel que desempeñó Trump antes, durante y después de los disturbios.

Sin embargo, el Departamento de Justicia no está obligado a investigar esas referencias, indicó el medio.

El 6 de enero de 2021, cientos de simpatizantes de Trump atacaron el Capitolio federal para detener la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020, en disturbios que ocasionaron cinco muertos y más de 140 policías resultaron heridos.

Más de un año pasó el comité argumentando que el exgobernante estaba directamente en el centro de los esfuerzos para anular los comicios y que era el responsable final del motín.

El DOJ ahora tendrá que decidir si presentar cargos contra un exgobernante, lo cual carece de antecedentes en Estados Unidos, en momentos en que el republicano desarrolla su tercera campaña por la Casa Blanca con vistas a los sufragios de 2024.

Además de investigar al magnate por su implicación en los sucesos que atentaron contra la trasferencia pacífica del poder a Biden, el Departamento de Justicia indaga sobre la retención de documentos clasificados en la mansión de Trump Mar-a-Lago, a más de un año de abandonar el Despacho Oval.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*