Confirman Cuba y Vietnam coincidencias en temas internacionales

La Habana-. Cuba y Vietnam confirmaron hoy sus amplias coincidencias en temas de la agenda internacional, destacó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de la nación antillana, Bruno Rodríguez Parrilla.

En la ciudad de Nueva York, donde tuvo lugar los días 14 y 15 de diciembre la Conferencia Ministerial del G-77 + China, el canciller cubano se reunió con Nguyen Minh Hang, ministra asistente y directora general del Departamento de Cooperación Económica Multilateral del Ministerio de Asuntos Exteriores de Vietnam.

Durante la conversación, ambos funcionarios destacaron la visita del primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, a la nación indochina, como parte de su primera gira asiática en calidad de jefe de Gobierno.

“Me reuní con Nguyen Minh Hang, ministra asistente y dir. gral. Dpto de Cooperación Económica Multilateral de @MOFAVietNam. Destacamos exitosa visita del primer ministro @MMarreroCruz y acuerdos derivados de la misma. Confirmamos amplias coincidencias en temas de la agenda intl”, escribió Rodríguez Parrilla.

Durante la estancia de Marrero Cruz en Vietnam (del 29 de septiembre al 2 de octubre) ambos países firmaron acuerdos de colaboración en las áreas económica, agroalimentaria y de salud.

Además, en encuentro con su par vietnamita, Pham Minh Chinh, abogaron por continuar desarrollando la cooperación bilateral y multisectorial, en función de las prioridades y potencialidades existentes en ambas naciones.

El 2 de diciembre de 1960 Cuba estableció relaciones bilaterales con la entonces República Democrática de Vietnam, que según autoridades de la isla se han caracterizado por la incondicionalidad, el apoyo y la lealtad.

La mayor de las Antillas fue el primer país que reconoció al Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur, acogió en La Habana una representación permanente y abrió su embajada en plena selva del país asiático.

Debido a la actual contribución de Vietnam al desarrollo de Cuba en disímiles sectores, el país indochino es hoy el segundo socio comercial de Asia y Oceanía, y el primer inversor de la región en el archipiélago cubano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*