Nueva Delhi.- Cuba reiteró hoy aquí su compromiso a continuar aportando, con una visión social e incluyente, a los objetivos y programas de la Alianza Solar internacional (ISA) en pos de un futuro sostenible.
En su declaración ante la séptima Asamblea de ISA, que concluirá mañana, Marlenis Águila, directora adjunta de fuentes renovables de energía, del Ministerio de Energía y Minas (Minem), agradeció a ISA por la confianza y el apoyo a la nación caribeña.
Dijo que ello permitió la instalación del primer centro de capacitación y asistencia técnica de América Latina y El Caribe, la donación de un importante bombeo solar para el riego agrícola y por el trabajo conjunto en la gestión de inversionistas internacionales.
Cuba con la colaboración de ISA continuará brindando sus modestas experiencias a los países que lo necesiten y en particular a los de la región de América Latina y el Caribe, precisó la directiva cubana.
Águila transmitió un saludo del Minem y en particular de su ministro, quien se vio imposibilitado a asistir a la importante cita debido a la situación energética en la isla causada, principalmente, por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Cuba, enfrenta actualmente una situación compleja para satisfacer la demanda de energía a la economía y la sociedad y mantiene la decisión de cambiar su matriz energética a favor de las fuentes renovables de energía, afirmó.
Ahondó que resulta uno de los principales objetivos de su país de producir el 100 por ciento de la energía que necesita a partir de fuentes renovables.
La funcionaria significó que lograr dicha aspiración permitirá alcanzar la independencia energética y trabajar por un desarrollo sostenible.
Actualmente las fuentes renovables solo cubren el cinco por ciento en la generación de electricidad, y el financiamiento es uno de los principales obstáculos que enfrenta la nación caribeña para avanzar, de acuerdo con la representante cubana.
Águila resaltó el gran potencial de Cuba en fuentes renovables de energía como la solar, la eólica y la biomasa.
Al respecto, puntualizó que la solar es la principal fuente con más de 290 Megawatts instalados en parques solares fotovoltaicos, lo que permite el suministro eléctrico a aproximadamente unas 300 mil familias cubanas.
La directora adjunta de fuentes renovables de energía del Minem acotó, asimismo, que en la isla se ejecuta un proyecto para instalar parques solares en el corto plazo de dos mil Megawatts con 200 MW de acumulación en baterías, que unido a la eólica y la biomasa, permitirá alcanzar más de un 30 por ciento de participación en la matriz eléctrica con energías limpias.
Esto significa que Cuba, antes del 2030, no solo triplicará la energía renovable, sino que incrementará en más de cinco veces la potencia actual instalada, enfatizó.
Leave a Reply