Bogotá-. Colombia planteará en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29) que se desarrolla en Azerbaiyán, una agenda ambiciosa enfocada en la integración de biodiversidad y clima, el financiamiento climático y la reducción de emisiones, informaron hoy aquí.
De acuerdo con una comunicación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la nación sudamericana participará con una delegación encabezada por la titular de esa cartera, Susana Muhamad, que también ostenta la presidencia de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) durante los próximos dos años.
La funcionaria representará a los partes que conforman el Convenio sobre Diversidad Biológica en esta COP29 para adelantar uno de los puntos clave definidos durante la COP16: defender la convergencia entre los compromisos de conservación de la flora y la fauna planetaria y las metas de reducción de gases de efecto invernadero, apuntó el comunicado.
“La COP16 tomó una decisión por consenso sobre la necesidad de las sinergias entre biodiversidad y cambio climático. Esta decisión la llevaremos precisamente a la COP29 de Clima para reivindicar la importancia de incluir en los compromisos adquiridos por los países el cuidado de la biodiversidad y las metas del Marco Kunming Montreal”, declaró Muhamad.
En un contexto de urgencia global, Colombia también reafirmará su compromiso para que los países con mayor diversidad biológica cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar la crisis climática sin comprometer sus ecosistemas.
Alineada con esta visión, el Estado neogranadino presentará en Azerbaiyán el primer reporte del panel de expertos sobre deuda, clima y naturaleza, una iniciativa impulsada por Muhamad para crear condiciones de financiamiento equitativo.
En paralelo, la nación sudamericana aprovechará la COP29 para avanzar en el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, sumando a tres nuevos países a la iniciativa.
“Vamos a empujar en esta COP el tema del Pacto Económico, del Pacto Financiero”, comentó Muhamad, en referencia a la urgencia de reformar el sistema económico que mantiene una dependencia estructural en combustibles fósiles.
La COP29 se desarrollará en Bakú, Azerbaiyán, del 11 al 22 de noviembre de 2024.
Leave a Reply