TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Colombia: Petro denunció distorsión de la derecha sobre constituyente

Bogotá-. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, consideró hoy que la extrema derecha busca atacar la convocatoria a un poder constituyente para producir los cambios necesarios en la nación con el fantasma de una reelección presidencial.

En un mensaje, publicado en su red social X, el jefe de Estado comentó que es preciso desnudar el debate en torno al tema. Lo que se pretende, alertó, es pensar que la paz se puede alcanzar sin cambio alguno, sin modificar el poder, ni la economía, ni el territorio, ni la desigualdad.

“La Paz ha sido una idea fuerza fundamental del pueblo colombiano, una idea constituyente de la nación. Pero al mismo tiempo en la mentalidad oligárquica y antidemocrática del país se ha repetido en la práctica el mismo hecho: el incumplimiento a la Paz”, expresó.
En este punto, enumeró algunos sucesos que, a su juicio, socavaron los intentos de pacificar a Colombia.

Se refirió entonces al asesinato de Carlos Pizarro, el candidato presidencial en 1990, y al incumplimiento de la constitución de 1991, que los llevó [a la derecha] a construir un inconstitucional modelo neoliberal de negocios con lo público en lugar de un estado social de derecho.

Mencionó además el entrampamiento a la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la cúpula de la Fiscalía promoviéndolo, según acotó, y luego el incumplimiento de los puntos del Acuerdo de 2026: la reforma agraria, la transformación del territorio y la verdad judicial.
Ahora, continuó, está en marcha una andanada de algunos gremios contra el balbuceante primer acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional, incluida la actividad filibustera de lo que llamó el “sindicato del pasado”, para hundir las reformas propuestas por el programa de gobierno elegido por el pueblo.

Todo lo anteriormente dicho, apuntó, muestran tajantemente la consigna “morronga” propia de la cultura oligárquica en el país: engañar, traicionar la palabra, incumplir.

Recalcó que la derecha incumple a la Paz para que no existan cambios y puedan mantenerse en los puestos privilegiados del poder, los negocios, la contratación pública y la desigualdad.

Lo único que se provoca con mantener las cosas como están no es la paz sino una mayor violencia. Los adictos a la violencia que son los mismos adictos al poder, no quieren cambios, sentenció.

Por eso, remarcó, es indispensable que el pueblo aparezca.

El poder constituyente no es más que el pueblo aparezca y decida sobre sus derechos, sus sueños y su país, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*