
Bogotá-. Como parte de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, el Gobierno Nacional realizará hoy aquí un acto para rechazar la vulneración de derechos de los niños y adolescentes de Colombia y Palestina.
En la actividad, que se desarrollará en la céntrica Plaza de Bolívar, los asistentes abogarán por la defensa de la vida, integridad y dignidad de las nuevas generaciones.
El acto de conmemoración fue convocado por el Ministerio del Interior y lleva por nombre «El Cambio Es Con Derechos: un llamado a la humanidad, porque proteger la niñez es defender la humanidad».
Una de las mayores preocupaciones del Estado colombiano en torno al bienestar infantil es el incremento de casos de reclutamiento de menores de edad por grupos armados.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, durante el pasado año se registraron un total de 463 casos, que afectaron a 279 niños y adolescentes y a 184 niñas y adolescentes.
Añadió que los departamentos más afectados por esta situación fueron Cauca (325 casos), Putumayo (21), Valle del Cauca (20), Antioquia (15) y Huila (14), lo que evidencia la persistencia de esa vulneración de derechos humanos en diversas zonas.
En Gaza, por otra parte, se estima que en promedio mueren 28 niños diariamente.
Según cifras reveladas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 17 mil niños murieron, en tanto 33 mil resultaron heridos en ese enclave costero desde octubre de 2024.
La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, relató recientemente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que los pequeños están siendo asesinados y mutilados mientras hacen cola para recibir alimentos y medicinas vitales.