Le brillan los ojos cuando habla de ciencia y asegura que el laboratorio de investigación es el lugar donde siempre recarga sus energías. Es por ello que la joven ingeniera química Niurka Benítez Guerra, directora de Desarrollo de la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos Orales, Medilip, de la provincia de Granma, considera que ser candidata a diputada al Parlamento cubano constituye un gran reconocimiento del pueblo a la abnegada e incansable labor de los científicos en el país.
«Creo que todo el proceso de desarrollo de las vacunas para el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba acercó los científicos al pueblo. Dejaron de vernos como las figuras que estaban todo el tiempo en un laboratorio, para empezar a vernos como seres humanos que también tenemos problemas, aspiraciones y realidades similares a las de cualquier persona», precisó Niurka, quien ha dedicado sus 14 años de vida laboral al desarrollo y la producción de medicamentos y otros productos de interés social.
«Quizá por eso me asombró tanto la nominación, porque al estar inmersa en la vorágine diaria de un centro como Medilip no se tiene una noción real de la magnitud de tu trabajo, ni de cuánto la población conoce y agradece nuestras producciones», destacó la también Máster en Ciencias de 38 años de edad, electa como candidata a diputada por el municipio granmense de Jiguaní.
En ese territorio, donde ha recorrido varios centros y demarcaciones rurales como Cautillo, Las Minas, Las Delicias y La Rinconada, entre otras, la destacada científica ha podido constatar la confianza que tiene el pueblo en los jóvenes de su sector.
Reconocida en Medilip no solo por su amplia y fructífera trayectoria laboral, en la que figuran varios premios y reconocimientos, sino además por su carácter afable y su liderazgo natural, esta tecnóloga aseguró a Granma que para poder cumplir ahora con todas las actividades cuenta en la retaguardia con su familia y un equipo de trabajo «que hace que todo esto sea posible».
«Soy madre de un niño de ocho años y eso implica un mayor sacrificio, pero cuando recibes el apoyo necesario de tus familiares y compañeros, no existen imposibles», subrayó.
Niurka, quien por estos días combina sus jornadas entre el apasionante mundo de la investigación científica y el contacto directo con el pueblo, reconoció que «muchas de las estrategias que emplean los científicos cubanos pueden explotarse en diversas áreas, pues ante la escasez de recursos hay que trabajar por prioridades, y saber a dónde se va a poner el financiamiento. Por eso sé que desde el Parlamento también se apostará por el uso de la ciencia para avanzar», afirmó.
Leave a Reply