Beijing-. China afirmó hoy que trabajará con los otros miembros del grupo Brics, el cual integra junto a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, para analizar y acelerar las solicitudes de los estados interesados en sumarse al bloque.
El Ministerio de Relaciones Exteriores acotó que el proceso de expansión se basará en discusiones profundas y la búsqueda de consenso mediante las consultas entre los cinco socios.
También ratificó la voluntad de Beijing de unir fuerzas dentro de ese mecanismo para fortalecer la cooperación con otros mercados emergentes y naciones en desarrollo.
El Brics acordó el año pasado en su 14 cumbre presidencial examinar las peticiones de países dispuestos a sumarse a su nómina y fuentes oficiales mencionan que al menos 13 territorios del mundo quieren dar ese paso.
Al abordar el tema, el exembajador de Rusia en China Andrey Denisov dijo recientemente al canal TVBrics que el bloque cumple con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada integrante, permite el intercambio de puntos de vista y la cooperación en áreas específicas según los intereses particulares.
Destacó la amistad y asociación entre Moscú y Beijing, la prioridad que ambos conceden al Brics y otras plataformas como la Organización de Cooperación de Shanghái, su alto nivel de coordinación bilateral y el apoyo a un mundo multipolar.
El diplomático consideró a la agrupación como un “formato óptimo”, pues permite la interacción efectiva y amplia entre cinco economías grandes, de creciente importancia y ubicadas en distintos continentes.
Subrayó que los mecanismos desarrollados en el contexto del Brics ayudan a poner el foco en los sectores más relevantes para sus socios, los convierte en aliados, tienen en cuenta las individualidades y además arrojan beneficios compartidos.
Dicho grupo es una asociación económica-comercial entre las cinco economías emergentes más importantes del mundo y que comparten como características en común el disponer de una gran población, vasto territorio e importante cantidad de recursos naturales.
Fue fundado en 2009 para dar voz a sus integrantes e impulsar un nuevo orden financiero internacional.
Leave a Reply