EE.UU. tiene que levantar sanciones unilaterales contra Pekín para normalizar contactos entre los militares de dos países, afirmó este miércoles el portavoz de la Embajada china en Washington, Liu Pengyu, en una reunión informativa.
“La parte estadounidense conoce el motivo de las dificultades en sus relaciones militares con China: de hecho, impuso sanciones unilaterales contra China”, señaló Liu, citado por Bloomberg. “Tales obstáculos tienen que ser eliminados antes de que cualquier intercambio y cooperación entre los dos países pueda tener lugar”, añadió.
Además, el vocero criticó a EE.UU. por enviar sus buques y aviones a aguas y espacio aéreo cercanos a China con el pretexto de la libertad de navegación o el sobrevuelo. “Realizaron navegación, reconocimiento, flexión muscular, no es sobre libertad de navegación”, destacó.
De acuerdo con Liu, Pekín se opone firmemente a “los actos que socavan la soberanía y seguridad de China con el pretexto de libertad de navegación o sobrevuelo”. “Así, los militares chinos respondieron de conformidad con las leyes y reglamentos. Sus acciones fueron completamente profesionales, legítimas y justificables”, concluyó.
A principios de mayo, el Pentágono declaró que quiere mantener “líneas abiertas de comunicación” con los líderes militares chinos y culpó a Pekín por el estancamiento, alegando que decidió “ignorar, rechazar o cancelar múltiples peticiones estadounidenses de comunicación a alto nivel”. Mientras tanto, Liu comentó que “la comunicación no debe llevarse a cabo por el bien de la comunicación”.
“Hacemos un llamamiento a la parte estadounidense para que muestre sinceridad, colabore con China y adopte medidas concretas para crear las condiciones y el clima necesarios para la comunicación y contribuya a que las relaciones entre China y EE.UU. vuelvan al buen camino”, declaró.
Leave a Reply