China demanda a EEUU por restringir las exportaciones tecnológicas

Beijing-. China informó hoy que presentó una demanda contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por las restricciones a la exportación de tecnología, impuestas en octubre pasado.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio, se trata de una medida necesaria para defender los intereses legítimos de Beijing porque en los últimos años Washington generalizó el concepto de seguridad nacional y abusó de los controles a las exportaciones.

Precisó que esa conducta dificulta los negocios internacionales de los semiconductores o chips y otros productos, además de poner en peligro la estabilidad de las cadenas industriales y de suministros a nivel global.

“Las acciones estadounidenses son unas prácticas típicas de proteccionismo comercial, ya que perturban el orden económico y comercial internacional, violan las normas económicas y comerciales internacionales y las leyes económicas básicas y dañan los intereses globales del desarrollo pacífico”, acotó.

El Ministerio chino urgió a la Casa Blanca a corregir sus errores de forma oportuna, dejar de obstaculizar las operaciones mercantiles en la industria de alta tecnología como los chips y mantener estable los intercambios con el gigante asiático.

A principios de octubre el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció la prohibición a las exportaciones de maquinaria y semiconductores para supercomputadoras e inteligencia artificial a China

También ajustó una norma que extiende la cobertura extraterritorial de los controles de exportación a ciertos artículos producidos en el extranjero.

Según amplió, ambas decisiones restringirán la capacidad de China de obtener tecnología de punta para desarrollar supercomputadoras y fabricar chips avanzados para aplicaciones militares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*