Bayamo-. Yoel Cordoví Núñez, presidente del Instituto de Historia de Cuba, resaltó hoy, en esta ciudad, la ética revolucionaria e indoblegable fe en el triunfo que caracterizaron la vida y obra del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes.
Con fuerza como de luz nos llega su ejemplo, expresó el también investigador y profesor titular, al intervenir en el acto central de homenaje a propósito del aniversario 205 del natalicio del líder de la primera guerra anticolonial, antiesclavista y por la independencia de la mayor de las Antillas.
Consecuente con su prédica, cada día en el campo insurrecto, bien como capitán general al frente de un gobierno provisional, o en calidad de Presidente de la República en Armas, Céspedes obró cual el más humilde de los soldados, y no dudó en formar un ejército libertador de base popular, subrayó.
En el mismo, dijo, incluyó a los esclavos, lo que en modo alguno fue una tarea sencilla, pues implicó romper con el tradicional miedo al negro; evidenciando así la trepidante radicalización de su pensamiento revolucionario.
Cordoví Núñez recalcó que el fin de la lucha para el hombre de La Demajagua no era romper el yugo de España para anexarse a Estados Unidos ni a ninguna otra nación, sino crear un estado republicano independiente y democrático; en pos de lo cual también supo desentrañar, con claridad meridiana, las verdaderas intenciones oportunistas del gobierno de Washington respecto a Cuba.
De ahí la importancia de continuar profundizando en el estudio y la enseñanza del pensamiento político-social del Iniciador, y las tradiciones de lucha del pueblo cubano, como convocó el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, en el año 1968, en la velada conmemorativa por el centenario del inicio de nuestras gestas independentistas, agregó.
Encabezaron el emotivo acto político-cultural Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Vicepresidente de la República de Cuba; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora de Granma; presidentes de instituciones y organizaciones nacionales; y otros cuadros del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba en el oriental territorio.
Seguidamente, al interior del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, tuvo lugar la simbólica ceremonia de iluminación del retrato del ilustre bayamés; y fue develada, para su incorporación a la exposición permanente de la pinacoteca, la obra “Nacimiento de un Padre”, del artista de la plástica Alexis Pantoja Pérez.
En honor al artífice del alzamiento del 10 de octubre de 1868, quien fuera, además, precursor de la numismática en la isla, se canceló un sello postal dedicado a los 205 años de su natalicio, acaecido en Bayamo, el 18 de abril de 1819.
Leave a Reply