La temporada de lluvias continúa generando emergencias en varios departamentos de Colombia, donde esta semana fallecieron al menos dos personas y otra se encuentra desaparecida.
En el oriente de Medellín, una veintena de casas presentaron problemas estructurales por las intensas precipitaciones registradas este jueves. En el barrio Enciso, en la comuna de Villa Hermosa, colapsaron al menos diez viviendas y la comunidad denunció “una tragedia anunciada”.
“Si sigue lloviendo, el agua entra a la casa. Toca amanecer en vela o, si llueve, que nos den soluciones definitivas y ayudas, porque esto ya no está bueno”, relató a Caracol uno de los afectados.
En los barrios Altos de la Torre y Llanaditas, de la comuna 8 de Medellín, seis viviendas colapsaron como consecuencia de las fuertes lluvias que provocaron movimientos en masa y creciente súbita de quebradas @Telemedellin pic.twitter.com/Y6vEsJF5ew
— Julián Vásquez (@Julian_VasquezP) November 11, 2022
Mientras, en los barrios Pacífico y Altos de la Torre las lluvias provocaron la destrucción de al menos ocho casas, dejando damnificadas a varias familias. Imágenes que circulan en redes sociales muestran los momentos cuando las corrientes de agua arrasan con muros, pisos y techos de viviendas de este sector.
🚨 Alerta en el barrio El Pacífico y Altos de la Torre‼️Fuertes lluvias han derrumbado al menos 8 viviendas. La crisis climática es inminente, las laderas requieren GRD y adaptación al CC @ConcejoMedellin @DAGRDMedellin @QuinteroCalle @UNGRD @wilcheschaux @Erikaatierra pic.twitter.com/n0i2Kij4sV
— Movimiento de Laderas de Medellín (@laderas_de) November 10, 2022
En el barrio Miraflores, en la comuna de Buenos Aires, se presentó la creciente de una quebrada con afectación a al menos siete casas. En imágenes publicadas por El Colombiano se puede ver una cocina con una estufa y armarios en una vivienda que quedó sin muros y parte de piso.
En el departamento de Cundinamarca, las precipitaciones causaron inundaciones y se reportó una persona fallecida. Las fuertes lluvias de este sábado también anegaron las calles de la capital del país, Bogotá, complicando el tráfico en el norte de la urbe.
Las autoridades ya se encuentran en la zona para atender la emergencia – https://t.co/yqNEZK7rZ3
* Videos tomados de redes sociales. pic.twitter.com/WY9wnAauxP
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 12, 2022
Otro departamento afectado por las fuertes precipitaciones es el Valle de Cauca, donde se desbordó el río homónimo, dejando varias viviendas y establecimientos inundados hasta más de un metro de altura y afectando la movilidad en la vía entre la ciudad de Cali y el municipio de Candelaria, que fue temporalmente cerrada.
El río Cauca, el segundo más importante de Colombia después del Magdalena, se desbordó a su paso por el departamento del Valle del Cauca (suroeste) dejando inundaciones en barrios de Cali. La temporada de fuertes lluvias ya deja 204 muertos en casi 11 meses en todo el país. pic.twitter.com/kLu575iln0
— Diario Panorama (@diariopanorama) November 12, 2022
El viernes, el nivel del río Cauca, el segundo más grande del país después del Magdalena, llegó a los 10 metros con 59 centímetros y podría seguir aumentando a raíz de la intensificación de las precipitaciones en lo que resta del mes de noviembre, advierten las autoridades.
Así se encuentra el paso por la Vía Cali Candelaria debido al desbordamiento del Río Cauca. pic.twitter.com/1CiC1wrPM0
— CaliWeb (@CaliWebCo) November 11, 2022
En total, en esta región se identificaron 100 viviendas averiadas y más de 5.000 familias que resultaron afectadas, comunicaron las autoridades.
En el departamento de Tolima, una mujer, madre de siete menores, falleció esta semana sepultada por un deslizamiento registrado en el municipio de Chaparral. El cuerpo de la víctima fue hallado “luego del represamiento de una quebrada de la zona”, precisó el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Andrés Felipe Barragán, citado por Blu Radio. En tanto, otra persona se encuentra desaparecida, mientras que al menos 15 viviendas fueron afectadas por la emergencia.
Entretanto, en la ciudad de Cartagena, las autoridades reportaron el miércoles que en tan solo cuatro días las lluvias dejaron a más de 12.000 personas damnificadas.
Necesitamos apoyo del gobierno nacional para atender a los damnificados de las lluvias en las últimas horas en Cartagena. Las comunidades más vulnerables necesitan ayuda urgente, pues el pronóstico es que seguirá lloviendo. pic.twitter.com/ylOHmZQXWm
— Fernando Niño (@fninomendoza) November 6, 2022
En lo que va de año, las lluvias, las más fuertes en el país en las últimas cuatro décadas, han dejado en Colombia 204 muertos, 37 desaparecidos, 281 heridos y 476.000 afectados. Además, se contabilizan 4.418 viviendas destruidas y 75.353 averiadas, según los datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) citados por la prensa local.
Para enfrentar esta situación, el Gobierno de Gustavo Petro destinó 2,1 billones de pesos (unos 437 millones de dólares) para atender las necesidades de emergencia en áreas como salud, alimentación y vivienda.
Leave a Reply