Casa de las Américas enriquece colección con libro 100 Che Posters

La Habana-. La Biblioteca de Casa de las Américas sumó hoy a su colección el libro 100 Che Posters, un texto que muestra la presencia de Ernesto Guevara en la creación de carteles en Cuba.

Según informó la institución desde la red social Twitter, el volumen integra los fondos bibliográficos gracias a la donación realizada por sus propios autores Damián Viñuela y Pepe Menéndez, «quienes exponen en este ejemplar una parte de la gráfica guevariana».

En este sentido, el texto recoge la obra desarrollada desde finales de la década de 1960 hasta la actualidad, gracias a la labor desplegada por los responsables del proyecto, considerados los más importantes coleccionistas privados de carteles en la isla.

“La figura de Ernesto Che Guevara aparece una y otra vez en el cartel cubano desde el día siguiente de morir el guerrillero y convertirse en leyenda», reseña la contraportada del libro, que ilustra con un centenar de ejemplos la magnitud de «la iconografía casi inabarcable” del Che.

En las páginas se pueden encontrar piezas rubricadas por artistas gráficos de distintas generaciones como Raúl Martínez, Alfredo Rostgaard, Antonio Fernández, Antonio Ñico Pérez, Alfonso Prieto, Javier Borbolla, Félix Beltrán, Eduardo Muñoz, Eladio Rivadulla, Rafael Zarza, entre otros.

Con el texto introductorio del investigador Jorge R. Bermúdez, el volumen logra abarcar el impacto de la imagen de Guevara en exactamente 101 carteles, pues incluye también un poster original de Olivio Martínez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*